SEVILLA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La campaña explicativa presentada hoy por el PSOE andaluz sobre la reforma del Estatuto de Autonomía obvia en su contenido la definición como nacionalidad histórica recogida en el artículo 1 y hace una breve mención a la referencia a la 'realidad nacional' de Andalucía incluida en el Preámbulo, dos de los aspectos más polémicos durante el debate del texto que se solucionaron con un acuerdo 'in extremis' entre socialistas y populares en la Comisión Constitucional del Congreso.
En concreto, el folleto explicativo editado por el PSOE-A para ser distribuido entre sus más de 60.000 militantes no se refiere en ningún momento a la definición de Andalucía como nacionalidad histórica recogida en el artículo 1, mientras que la 'realidad nacional' únicamente aparece mencionada de forma breve en el primer punto del decálogo 'Un Estatuto de diez', en el que se afirma que el nuevo texto "aumenta el techo competencial de Andalucía y reafirma el compromiso con el 28-F con la referencia a la realidad nacional de Andalucía".
La escasa presencia de la 'realidad nacional' en la campaña explicativa socialista sobre el nuevo Estatuto obedece a que el objetivo del partido, según explicó en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, es centrar los mensajes en la "utilidad práctica" de la reforma para los ciudadanos y no caer en la "confrontación con el contrario".
No obstante, la campaña sí pone el acento en otras cuestiones polémicas durante la tramitación de la reforma estatutaria, al incluir en su formato publicitario para prensa escrita mensajes como 'Educación pública, laica y de calidad. Di que sí' o 'Andalucía con más recursos. Di que sí', que recoge una referencia a la liquidación de la 'deuda histórica', apartado del texto aprobado sin acuerdo entre los dos grandes partidos, PSOE y PP.
"REEDITAR EL 28-F"
Bajo el lema 'Un Estatuto de diez. Di que sí', la campaña del PSOE-A se marca el objetivo de convertir el referéndum previsto el próximo 25 de febrero en una "reedición del 28-F", de forma que los andaluces "sientan" que se encuentran ante "otra oportunidad histórica que no podemos desperdiciar" equivalente a la vivida hace ahora 25 años cuando Andalucía luchaba por el acceso a la autonomía plena por la vía del artículo 151 de la Constitución.
La campaña, que tendrá su 'pistoletazo de salida' el próximo sábado en Sevilla con un acto público encabezado por el secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, Manuel Chaves, se iniciará el 15 de noviembre con publicidad en vallas y medios de comunicación no basadas en fotografías, sino en dibujos realizados por la granadina Silvia Anel, que también figuran en los folletos explicativos que se remitirán a los más de 60.000 militantes del partido en Andalucía, a los que se pretende convertir en "agentes electorales" para la campaña del referéndum.
Esta primera fase de precampaña, que se prolongará hasta que a finales de enero se inicie la campaña por el referéndum del Estatuto propiamente dicha, también prevé actos públicos con la participación de cargos públicos y orgánicos del partido, incluido el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.