Estatuto andaluz.- Chaves afirma que el PSOE está dispuesto a negociar todo, salvo rebaja en competencias y autogobierno

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 13:14

Admite similitudes con el catalán y defiende que C-LM, Extremadura y Murcia tengan representación en órgano de gestión del Gualdalquivir MADRID 24 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, afirmó hoy que los socialistas están "dispuestos a discutir" todo el proyecto de Estatuto andaluz para sumar al PP al consenso, pero estableció una línea roja que no podrá ser rebasada y que se refiere a una rebaja en el "nivel competencial y de autogobierno".

"Estamos dispuestos a discutirlo todo", aseguró Chaves en declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press, pero precisó que "solamente hay una línea" que no están "dispuestos a que se pase", que el "nivel competencial y el de autogobierno" alcanzado en el Parlamento de Andalucía "se rebaje como consecuencia de una negociación con el Partido Popular". "En todo lo demás, estamos abiertos a una negociación", insistió.

En este sentido, señaló que si el PP está preocupado porque se retirara la referencia a la unidad de la Nación española o a la unidad de España en el preámbulo o en el artículo 1, el PSOE está dispuesto y va a presentar "unas enmiendas para que ellos no tengan ninguna duda de que la nacionalidad histórica que es Andalucía se entiende en el marco de la unidad de la nación española" y sitúe "en su verdadero contexto el término realidad nacional como refuerzo de una nacionalidad histórica en el marco de la unidad de España".

SIMILITUDES CON EL ESTATUT CATALÁN

El presidente andaluz admitió que el proyecto de Estatuto andaluz es "equiparable y homologable al catalán". "¿Que el Estatuto catalán coge cosas que nosotros habíamos planteado desde Andalucía como el tema de la financiación autonómica? Cierto. ¿Qué hay cosas que también hemos recogido nosotros del Estatuto catalán? Cierto. Pero de ahí a decir que es una copia del catalán" --dijo en alusión al PP-- "simplemente lo hacen en esa línea de desacreditar un Estatuto que es un gran Estatuto, un Estatuto de máximo autogobierno y de máximo nivel competencial".

En este sentido, indicó que hace unos meses el PP le acusaba de que el texto no llegaba al "nivel competencial y de autogobierno del Estatuto catalán", mientras que ahora dicen que es "una copia del Estatuto catalán". "Pues bien, ni una cosa ni otra", remarcó.

De otro lado, Chaves calificó de "brutal" la intervención ayer del líder del PP, Mariano Rajoy, durante el debate de toma en consideración del texto y dijo que "lo único positivo" que sacaba de ella era que "aceptaba y que podía entrar en una dirección de consenso en los próximos meses". "Por nuestra parte no va a faltar un esfuerzo por llegar al consenso", insistió. "Ahora bien, el PP durante todo el trámite en el Parlamento andaluz ha utilizado el consenso como un derecho de veto", matizó.

TEXTO "ABSOLUTAMENTE CONSTITUCIONAL"

Asimismo, consideró "fuera de todo lugar" que el PP basara ayer su rechazo a la toma en consideración del texto por el Congreso en la inconstitucionalidad del texto y recordó que el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía dice que el proyecto es "absolutamente constitucional".

"Pensar que desde el Parlamento de Andalucía hemos querido hacer un texto inconstitucional es difícil de creer, pero si a lo largo de la negociación en el Congreso alguien nos puede demostrar que hay alguna duda de la constitucionalidad estamos abiertos al consenso", añadió.

Por otra parte, contestó al calificativo que ayer empleó Rajoy para referirse al proyecto de Estatuto, "apaño sectario", y advirtió de que "si eso fuera creíble y si los andaluces se creyeran" que Andalucía se va a separar de España sí estaría preocupado.

GUADALQUIVIR

Con respecto a la reivindicación de que la Junta asuma las competencias sobre la gestión hidrográfica del Gualdalquivir, afirmó que es posible el acuerdo y precisó que el artículo 50 de la propuesta dice que "la gestión del Guadalquivir corresponde a Andalucía en el marco de la planificación general del Estado".

"Que Andalucía reivindique la gestión del Guadalquivir es algo lógico, no solamente por lo que representa desde el punto de vista histórico, sino porque a diferencia de otros ríos nacionales es un río que nace en Andalucía, que discurre totalmente por Andalucía y que muere y desemboca en Andalucía y que hay algunos afluentes que en una pequeña porción bañan o dan agua a algunos pueblos de Castilla-La Mancha, Murcia y Extremadura", reiteró.

No obstante, precisó que aunque de la cuenca hidrográfica del Gualdalquivir calcula que sólo un ocho por ciento está fuera de Andalucía, "los intereses de Castilla-La Mancha o de Extremadura o de Murcia lógicamente tienen que estar garantizados y van a ser respetados". Por lo que "si se crea un nuevo órgano de gestión por parte de Andalucía para gestionar esa cuenca, ¿por qué no pueden estar representadas esas tres comunidades autónomas para garantizar y para hacer respetar sus derechos?", se preguntó.

Contenido patrocinado