Estatuto andaluz.- IU dice que los trabajos de la Ponencia van por "buen camino" y rechaza eliminar 'realidad nacional'

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 15:09

Caballero advierte de que defenderemos que Andalucía tenga competencias exclusivas en financiación pública, policía y mujer

SEVILLA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, aseguró hoy que los trabajos de la Ponencia de reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía creada en el seno del Congreso de los Diputados va por "buen camino, por el momento", aunque quiso dejar claro que a partir de estos momentos es cuando se empieza a trabajar sobre los asuntos más delicados y complicados, como son financiación, competencias, relaciones bilaterales y Preámbulo, es decir, definición de Andalucía, un terreno en el que "no aceptaremos rebajas ni modificaciones que signifiquen eliminar el término 'realidad nacional".

En rueda de prensa, Valderas no rechazó la posibilidad de que el Preámbulo del Estatuto sufra algunas modificaciones o cambios puntuales en su redacción, eso sí, "siempre que no signifiquen rebajas ni impliquen recortar el término 'realidad nacional".

"Aunque IU mantiene su enmienda para avanzar y superar la redacción actual, no tendremos inconvenientes en apoyar un texto en el que se haga mención a la unidad de España", aclaró el líder de IULV-CA, que subrayó que la federación andaluza de izquierdas no permitirá que desaparezca el término 'realidad nacional'. "No estamos dispuestos a retroceder, es más, queremos mayor nivel de identidad en el Preámbulo", concretó.

Valderas destacó que IULV-CA es el "garante" de que el texto aprobado en el Parlamento andaluz se va a respetar y que sólo será modificado para avanzar. De esta forma, Valderas resaltó que pese a que el "mayor nivel de acuerdos es un elemento deseable, lo que no aceptaremos, porque sería un error, es que el acuerdo se alcance a costa de rebajar el texto".

Así, el coordinador general de IULV-CA aprovechó para marcar las líneas rojas que "no se pueden superar durante la negociación y que están enmarcadas en aumento del Fondo de Compensación Interterritorial; 'deuda histórica' y reconocimiento de la población". "Una de las cuestiones que están bastante claras es que en los próximos Presupuestos Generales del Estado se debe realizar de manera forzosa un primer pago de esta deuda", señaló Valderas, que advirtió de que "ya no tiene sentido que haya 'deuda histórica".

En lo que se refiere al capítulo de competencias, que será tratado en una reunión bilateral PSOE-IU mañana martes de cara a acercar posturas para la reunión de la Ponencia (convocada para el viernes 29 de septiembre), Valderas apuntó que "queremos que en competencias logremos la homologación con lo alcanzado en Cataluña".

En este sentido, la portavoz parlamentaria de IULV-CA, Concha Caballero, dijo que "no aceptamos las rebajas que propone el PP, es más, queremos que se proceda a la definición de las competencias, así como recuperar la concreción de que Andalucía tiene las competencias exclusivas en mujer, financiación pública y policía autonómica". "Queremos recuperar estas competencias y participar en los organismos estatales", indicó Caballero, que defendió la constitucionalidad de la propuesta de Estatuto aprobada por el Parlamento andaluz.

Sobre financiación, la portavoz parlamentaria de IULV-CA advirtió de que la "pelea" será con el Ministerio de Hacienda, a la vez que quiso dejar claro que "las fórmulas planteadas por PP y PA significan la entrega de un cheque, sin embargo, nosotros queremos un modelo justo, equilibrado y garantizado". "El Ministerio debe atender a un modelo con lo siguientes criterios: atender a la población; aumentar nivel de gasto; pago de 'deuda histórica'; aumento del Fondo de Compensación Interterritorial", dijo.

Caballero aprovechó para destacar que ante la falta de explicaciones por parte del PP, la gente se preguntará "¿qué ha sucedido para que el PP modifique su postura y acepte enmiendas y apoye algunos aspectos del Estatuto?". "No sabemos qué ha sucedido, pero el PP debería explicar el motivo de este cambio, porque tenemos la sensación de que nos hemos saltado este capítulo de la historia", ironizó.

"POSITIVA" LA INCORPORACIÓN DEL PP

Asimismo, la portavoz parlamentaria de IULV-CA criticó la "dejadez" de las instituciones andaluza, especialmente, del Parlamento andaluz, que "se está comportando de una manera rácana cuando estamos ante un tema importante para la comunidad". "Hay que darle más importancia al debate, como se hizo desde Cataluña, que el Parlamento organizó la delegación y acudieron con un gran número de periodistas y medios a las negociaciones en Madrid", apuntó.

Mientras, el diputado de IULV-CA Antonio Romero destacó que "por el momento vamos bien, ya que no sólo se ha mantenido el acuerdo alcanzado en Andalucía, sino que hemos mejorado en algunas cuestiones como son derecho sociales". Así, destacó la necesidad de que en el capítulo de competencias se concreten las compartidas, exclusivas y ejecutivas, respetando el mismo nivel de competencias y autogobierno de Cataluña".

Sobre el PP, Romero señaló que sería "bueno" que el PP se incorporase al acuerdo, aunque "por el momento, no los vemos con un discurso que garantice su incorporación".

Por último, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, hizo referencia a la decisión del Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, del que dijo que "no sé si está pagando favores, pero nosotros confiamos en el Consejo Consultivo Andaluz por lo que no creo que afecte al Estatuto andaluz, ya que de Andalucía salió con el aval del Consejo Consultivo". En este mismo sentido se pronunció la portavoz parlamentaria, Concha Caballero, que defendió la constitucionalidad del texto andaluz.