SEVILLA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz parlamentaria de IULV-CA, Concha Caballero, destacó que, al final y bajo su punto de vista, el PP va a dar su apoyo en Andalucía a un Estatuto de Autonomía que significa un marco competencial y un nivel de autogobierno "muy similar" al que han recurrido en Cataluña al considerarlo inconstitucional.
En declaraciones a Europa Press, Caballero advirtió de que el cambio de actitud del PP "no tiene sentido", puesto que "el texto que va a salir de la Ponencia de reforma es igual que el que se aprobó en el Parlamento andaluz".
"No se están produciendo rebajas ni grandes cambios, es más, no se han modificado aquellos puntos que suponían más problemas, como pueden la clasificación de las competencias", indicó la portavoz parlamentaria de IULV-CA.
En este sentido, Caballero indicó que las enmiendas transaccionales planteadas por el PSOE al texto "no significan modificaciones que puedan justificar el cambio de comportamiento del PP". De esta forma, señaló que el PP tendrá que explicar a los andaluces su cambio, ya que "no podemos olvidar que se han llevado dos años atacando el texto y calificándolo de inconstitucional", y ahora, "van y se muestran conforme con cuestiones que no han sido modificadas".
"El PP debe ser consciente de que si se suma al acuerdo lo hace sin que se hayan modificado cuestiones como los derechos sociales y las competencias, dos asuntos contra los que se han situado durante el debate estatutario en Andalucía", concretó la portavoz de IULV-CA, que enmarcó esta situación en la "caótica política de oposición que ha protagonizado el PP". Así, destacó que este comportamiento "extraño e inexplicable" va a llevar al PP a "votar en Andalucía un Estatuto muy similar al que han recurrido ante el Tribunal Constitucional".
Ante esta situación, la portavoz parlamentaria de IULV-CA destacó que en esta fase de trabajo de la Ponencia de reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía el PP "no está aportando mucho, ya que no están entrando en las cuestiones importantes". Caballero achacó esta "falta de posición" a la "indefinición" en la que se mueve el PP, ya que "aunque está aceptando muchas enmiendas transaccionales, a la hora de la verdad están manteniendo vivas todas sus enmiendas de cara a que se tratan en el seno de la Comisión Constitucional".
En cuanto a la situación en la que se encuentra el PA, la portavoz parlamentaria de IULV-CA, Concha Caballero, reconoció que sería "bueno" que los andalucistas se sumasen al acuerdo, para lo que "no sólo sería necesario realizar gestos, sino que debería existir una predisposición por parte del PA, que parece que no está dispuesto a hacer mucho por el acuerdo". "Los andalucistas tiene muy poca disposición a sumarse al acuerdo", resaltó Caballero.