Estatuto andaluz.-IULV cree que Extremadura y Castilla-La Mancha no recurrirán y pide a Chaves que los sitúe en "vereda"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 18:28

SEVILLA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, se mostró hoy convencido de que los gobiernos de Extremadura y de Castilla-La Mancha, ambos en manos socialistas, no recurrirán finalmente ante el Tribunal Constitucional (TC) el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía, al tiempo que reclamó al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que, como presidente del PSOE, estaría "bien que situara en vereda aspectos" que reclaman ambas comunidades y que no se corresponden con la realidad.

Valderas manifestó a Europa Press que con los pronunciamientos de los gobiernos de Extremadura y Castilla-La Mancha sobre la posible inconstitucionalidad del Estatuto andaluz en lo que se refiere a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), se nota en ambos ejecutivos una "visión sectarista y corta de la autonomía, ya que su visión es exclusivamente centralista".

Mostró su preocupación por que el "espacio del PP" en dichas comunidades los estén ocupando en este momento el presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y el de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

Valderas quiso dejar claro que el nuevo Estatuto andaluz ya salió del Parlamento autonómico con un "marchamo claramente constitucional, lo que se vio en la unanimidad en el Congreso de los Diputados", por lo que indicó que en los gobiernos de Extremadura y de Castilla-La Mancha "hay cierta ignorancia o desconocimiento" acerca de los contenidos del texto andaluz.

El dirigente de IU-CA recomendó a Ibarra y Barreda que hagan una lectura "profunda y ajustada" del Estatuto, apuntando que si desde el "desconocimiento y la ignorancia que se está mostrando" se valora la intención de acudir al TC, "no veríamos el sol".

Tras señalar que no tienen "ningún sentido" los argumentos de los gobiernos de ambas comunidades en relación con la CHG, recalcó, en relación con el papel de Chaves como presidente del PSOE, que sería "lógico y bueno para el desarrollo de nuevos estatutos que se produjera una voz en el marco de apretar al máximo los elementos constitucionales".

Para Diego Valderas, parece que a los gobiernos extremeño y castellano manchego "les va mejor hablar con el centralismo que con el autogobierno". "Seguir continuamente llamando al centralismo de Madrid es algo que ya dan por muy superado los nuevos estatutos andaluz y catalán", sentenció.

Contenido patrocinado