Estatuto andaluz.- López cree que no habrá "grandes variaciones" en el apartado de Justicia tras su paso por el Congreso

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 12:53

SEVILLA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María José López, manifestó hoy que estima que no habrá "grandes variaciones" en lo que respecta al título 5 contenido en la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía tras su paso por el Congreso de los Diputados. "No creo que vayamos a tener mayores dificultades. Las enmiendas que he visto no implican una transformación sustancial".

Así lo expresó esta mañana en Sevilla la consejera, tras inaugurar las jornadas denominadas 'La reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía'. A preguntas de los periodistas sobre las demandas que a este respecto ha formulado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), López insistió en que "espero que el título quinto no sea polémico pues está hecho con mucha cordura y sensatez, dentro de los parámetros de la Constitución y da contenido a lo inicialmente previsto".

"Por eso comprendemos que el TSJA tenga más contenido en aquellas materias que son de competencia exclusiva de las comunidades autónomas", aseguró. Al respecto, destacó que el presidente del TSJA "da cuenta ante el Parlamento cada año de lo que ha sido su gestión y la Fiscalía también lo hará".

María José López explicó, por tanto, que las competencias que reivindica el TSJA pasan por que "en su círculo se cierren todas las competencias de la Comunidad Autónoma. Es justo y tiene sentido para conocer con más profundidad las necesidades de la comunidad. Esa competencia debe tenerla el TSJA y que el Tribunal Supremo sirva para unificar doctrinas".

En cualquier caso, la consejera reconoció que "a lo mejor alguna de las enmiendas puede mejorar el texto. No hay problema, pero no creo que ninguna disminuya las expectativas del Estatuto".

La consejera de Justicia y Administración Pública inauguró hoy las citadas jornadas, que están dirigidas a los empleados públicos y que se prolongarán hasta el próximo 9 de noviembre tras recorrer las ocho capitales de provincia andaluzas.

Sobre las mismas, destacó que "son las primeras que se organizan y pretenden hacer un análisis del Estatuto de manos de expertos de nuestras universidades. Los funcionarios son los primeros que deben conocer el Estatuto" para poder transmitirlo. En su intervención, López destacó la "gran trascendencia" que tiene el Estatuto puesto que "ofrece la gran oportunidad de seguir transformando Andalucía y acomoda una vida forjada durante 25 años".

En dicho periodo, continuó diciendo, la comunidad andaluza "ha sido una de las que ha dado un mayor salto cualitativo". Además, del nuevo texto valoró que permitirá que "ninguna persona de la comunidad dependa de la fuerza política que la dirija" en cada momento".

Finalmente, sobre el título quinto resaltó que establece el nuevo diseño de competencias de la Consejería de Justicia y Administración Pública, "con un montón de retos ilusionantes por delante".