Estatuto andaluz.- PA considera "esencial" el término nación para que el texto esté "en pie de igualdad" con el catalán

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 14:28

GRANADA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PA, Julián Alvarez, consideró hoy "esencial" que en el Estatuto de Andalucía se denomine a la comunidad andaluza con el término nación para que "quede claro que la definición que se haga de Andalucía tiene que ser equiparable a la definición que tiene Cataluña" y conseguir así estar "en pie de igualdad" con esta comunidad.

En rueda de prensa celebrada en Granada, Alvarez subrayó que Andalucía tiene que "mover ficha", ya que es "imprescindible" para esta comunidad un nuevo Estatuto después de que se haya redactado uno para Cataluña "que establece una nueva tipología de comunidades autónomas con unos derechos muy específicos".

"No nos podemos quedar con el estatuto antiguo porque es de segunda categoría" frente al estatuto "de primera categoría" de Cataluña, "con unos derechos muy específicos, unas capacidades de financiación concretas y, por tanto, unas posibilidades de futuro y desarrollo tremendamente importantes", dijo el líder del PA.

Así, aseguró que el PA tiene un "compromiso" con Andalucía para que esté "en primera línea del autogobierno y de la construcción de su propio futuro" y conseguir hacer así "un estatuto para Andalucía en pie de igualdad con el Estatuto de Cataluña".

En este sentido y pese a que en la reunión de los líderes políticos andaluces con el presidente de la Junta, Manuel Chaves, del pasado lunes en la que el PA mostró su disposición a la búsqueda del "entendimiento", Alvarez aseguró que su formación "tiene una posición tremendamente clara: o se hace un estatuto en pie de igualdad que el de Cataluña o nosotros no vamos a estar dispuestos a firmar ningún estatuto que reconozca una discriminación o un agravio con Andalucía".

El documento que ahora se encuentra en la ponencia estatutaria y al que se ha unido IU es un documento que "no va en pie de igualdad con Cataluña" por lo que pide que esto se cambie para que el PA apoye este texto.

Así, solicitó que se reconozca la "identidad nacional" de Andalucía, "un mecanismo de financiación propio para nuestra tierra" e importantes competencias que todavía no tiene Andalucía y "lo mismo que se le acaba de reconocer a Cataluña", dijo, porque si no "nosotros no vamos a estar dispuestos a un estatuto de segunda".

Alvarez mostró "la voluntad y disposición al consenso" que tiene el PA para acercar posturas en el texto estatutario, al tiempo que criticó que "nos pretendan decir que esto está cerrado y que el acuerdo se toca con los dedos porque eso es tergiversar la realidad".

"Ya hemos escuchado a Chaves que él no está dispuesto a que el término nación aparezca en el Estatuto" señaló Alvarez, quien insistió en que este término "no es una mera cuestión terminológica y es fundamental que aparezca el término nación" porque si no se produciría una "situación de asimetría" con respecto a Cataluña.

Preguntado por si el término nación es "innegociable" insistió en que "el término nación es fundamental desde que acaba de reconocérsele a Cataluña".

PROPUESTA DE CLAVERO

El líder del PA mostró su "respeto" hacia la propuesta del ex ministro con UCD y miembro de la plataforma 'Andaluces Levantaos' Manuel Clavero Arévalo, aunque no quiso entrar a valorar la misma.

Clavero Arévalo propone incluir en el preámbulo del Estatuto el siguiente texto: "El Parlamento de Andalucía declaró a Blas Infante padre de la patria andaluza, las multitudinarias manifestaciones del 4 de diciembre de 1978 y el referéndum del 28 de febrero de 1980 expresaron la voluntad del pueblo andaluz de no ser menos que la comunidad que más rango tuviese en España. El artículo 2 de la Constitución reconoce la realidad nacional de Andalucía como nacionalidad".