SEVILLA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Partido Andalucía (PA), Julián Alvarez, manifestó hoy que ve "muy complicado" un acuerdo "a cuatro" sobre el nuevo Estatuto de Autonomía, por el "preocupante acercamiento" entre PSOE y PP que se está poniendo de manifiesto, en su opinión, durante la tramitación del texto en el Congreso de los Diputados. Alvarez dijo que los socialistas tienen que "elegir" entre PP o PA o, lo que es lo mismo, en clave de "los intereses de Madrid" o de "mayor progreso y autogobierno" para Andalucía, respectivamente.
En rueda de prensa, Alvarez también mostró su preocupación por que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, haya rechazado la propuesta andalucista de recoger en el nuevo Estatuto de Autonomía una cifra de 60.000 millones de euros para los próximos 10 años en materia de financiación para la comunidad.
El dirigente andalucista reclamó a Chaves que diga "qué cifra pretende reclamar" en el Estatuto andaluz, teniendo en cuenta que Cataluña ha pactado con el Gobierno central, durante la negociación de su nuevo Estatut, una dotación para la comunidad de 5.700 millones anuales, lo que supondrá 57.000 millones en una década. "¿Qué problema tiene Cataluña o derecho que no tenga Andalucía?", preguntó Alvarez, para quien la cifra que ellos mismos reclaman de 60.000 millones es incluso "poco" para una comunidad que tiene un millón más de ciudadanos que Cataluña, el doble de territorio y una situación económica y social "peor".
Julián Alvarez quiso dejar claro que no pretende que el PSOE-A vaya por el camino marcado por el PA, sino por el de Cataluña o Baleares, donde el tema de la financiación ha sido clave en la reforma de sus respectivos textos estatutarios.
Insistió en preguntar al presidente de la Junta "cuántos millones" cree que debe reclamar Andalucía, apuntando que mientras las reformas estatutarias de otras comunidades están centradas en el tema de la financiación, los andaluces "estamos mirando la luna de Valencia". "¿Por qué en Andalucía no podemos hablar de cantidades", preguntó Alvarez, para quien el autogobierno de una comunidad también se mide por la capacidad de recursos económicos que maneja.
En cuanto a la negociación de la reforma del Estatuto en la Ponencia del Congreso de los Diputados, el secretario general del PA manifestó que no es optimista, teniendo en cuenta que de las 13 enmiendas que los andalucistas defendieron en la sesión de ayer, ninguna fue admitida, lo que se tradujo, a su entender, en "Andalucía cero-Madrid 13".
Alvarez expresó su preocupación por el "acercamiento" que se está produciendo entre PSOE y PP, lo que puede suponer un "paso atrás gravísimo, de gravísimas consecuencias para Andalucía". Según dijo, ambos partidos están pactando una serie de enmiendas que pretenden "quitar los escasísimos elementos de mejora" que había en el texto estatutario que salió del Parlamento andaluz.
Aunque sigue quedando tiempo y la intención del PA es estar negociando "hasta el último momento", según dijo, es muy "complicado" un Estatuto "a cuatro", ya que no es viable, a su entender, que el PSOE pacte simultáneamente con PP y PA, dadas las importantes diferencias entre ambas formaciones en materia de competencias o de financiación, entre otras.
EJERCICIO DE PATRIOTISMO
Julián Alvarez reclamó al PSOE-A y a Chaves, al que reprochó que esté actuando "en clave de presidente del Partido Socialista", un "ejercicio de patriotismo andaluz", de manera que no busque el acuerdo con el PP sobre un Estatuto "de mínimos", ya que los populares son los "herederos de la UCD" que sólo quieren una autonomía de segunda frente a otros territorios que avanzan.
Asimismo, Julián Alvarez, que estimó que cada día es "más complicado dar marcha atrás" y que se pierden oportunidades para lograr un nuevo Estatuto andaluz en clave de igualdad con otros territorios, pidió que las propuestas del PA no sean "desacreditadas" e insistió en que el PSOE tiene que decidir "si camina hacia el PP o hacia el autogobierno".
Se mostró convencido de que el PSOE tiene "un millón de veces más ganas de pactar con el PP porque comparten el modelo", mientras negó tajantemente que el PA haya compartido una "estrategia conjunta" con los populares en algún momento. "Las propuestas del PA van en una dirección y las del PP en la contraria", sentenció Alvarez, que quiso dejar claro que los andalucistas no han cambiado nunca de posición, sino que los que han dado un "giro copernicano" han sido PSOE e IU.