Estatuto andaluz.-PP dice que con enmiendas incorporadas "estamos más cerca de un Estatuto de consenso y constitucional"

Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 13:23

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, no dudó hoy en asegurar en el seno de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados que "con las enmiendas incorporadas en Ponencia al Estatuto andaluz, hemos eliminado algunas cuestiones que planteaban dudas de constitucionalidad, por lo que hoy podemos decir que estamos más cerca de un Estatuto de consenso y constitucional".

En su primera intervención ante la Comisión Constitucional, que ha iniciado hoy sus trabajos sobre la reforma del Estatuto andaluz, Arenas advirtió de que el proceso de reforma debe "terminar bien, con el acuerdo y el consenso", algo que se puede alcanzar porque "hoy se está mucho más cerca del consenso que hace 15 días, puesto que con las enmiendas se han eliminado algunas cuestiones que no compartíamos".

En este sentido, el líder del PP andaluz aseguró que los populares van a seguir trabajando por alcanzar el consenso, que debe pasar por "lograr una definición de Andalucía impecable en términos constitucionales y acorde con el sentir de los andaluces; por concluir un texto que garantice la igualdad de los andaluces, que seguimos siendo de primera; por lograr un reparto competencial en el marco constitucional y una financiación justa y solidaria".

De esta forma, Arenas advirtió de que el Estatuto andaluz debe ser una "respuesta a los que quieren rupturas constitucionales y quieren vientos de desigualdades". "Dialogaremos hasta el último día porque el diálogo es bueno y nuestra esperanza es que termine esta vez en acuerdo".

En este contexto, el presidente del PP-A quiso dejar claro que tras los trabajos de la Ponencia creada en el Congreso "estamos ante un nuevo texto del Estatuto de Autonomía de Andalucía, y aunque alguien podrá decir que no, difícil tendrá mantener esta teoría, puesto que se han modificado 117 artículos, a los que habrá que sumar las modificaciones que se hagan en Comisión".

Ante esta situación, el presidente del PP-A mostró su satisfacción por "empezar los trabajos en Comisión sobre un texto nuevo, que no tiene nada que ver con el que llegó del Parlamento andaluz". Así, resaltó el trabajo realizado por el PP en la Ponencia de reforma. "Hemos demostrado que aunque nuestro partido no ha impulsado esta reforma, sí nos consideramos en la doble obligación de trabajar para que sea consensuado y plenamente constitucional".