Estatuto andaluz.- El PP ve "posible" el acuerdo si se sigue trabajando en la línea marcada hasta el momento

Actualizado: domingo, 24 septiembre 2006 13:16

Sáenz de Santamaría advierte que PSOE y PP deben buscar una redacción sobre educación laica y muerte digna con garantías constitucionales

SEVILLA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, advirtió hoy de que el acuerdo sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía puede ser "posible" si "seguimos trabajando en la línea que hemos marcado hasta el momento, que nos ha permitido solventar dudas importantes e ir ajustando el texto a la Constitución española".

Después de que la Ponencia haya abordado y analizado las enmiendas al Título Preliminar, excepto el artículo 1, y al Título 1 'Derechos Sociales, Deberes y Políticas Públicas', en declaraciones a Europa Press, Sáenz de Santamaría subrayó que "estamos en el buen camino, ya que hemos ido mejorando cuestiones y algunas dudas de constitucionalidad las hemos arreglados".

De esta forma, la dirigente del PP quiso dejar claro que este "buen clima" no significa que el acuerdo final esté garantizado, puesto que "aún quedan muchas cuestiones importantes por tratar y por analizar, puesto que hasta el momento hemos visto dos títulos que son más bien técnicos, a la vez que hemos dejado aparcados aspectos importantes, como es el artículo 1 y los artículos 20 (muerte digna) y 21 (educación laica) de cara a poder buscar una redacción que satisfaga a todos".

Sáenz de Santamaría no dudó en subrayar que "el camino por recorrer es largo, aunque si seguimos la línea que marcan las enmiendas del PSOE y avanzamos en ajustas algunos aspectos a la Constitución podemos alcanzar un acuerdo".

"Todavía es pronto para valorar las posibilidades de acuerdo, aunque la voluntad es hacerlo posible y llegar", dijo la dirigente del PP, que no obstante resaltó que durante la tramitación de estos dos títulos "hemos solventado dudas importantes", aunque "nuestros objetivos también son garantizar la igualdad y la solidaridad".

Así, la diputada del PP indicó que los principales puntos de divergencias se han encontrado en cuestiones como el derecho a una muerte digna y la educación laica. Sobre estas dos cuestiones, Sáez de Santamaría explicó que ha quedado en seguir trabajando y buscar una redacción satisfactoria para todos. "Tenemos que trabajar para ajustar estas cuestiones a la Constitución", indicó la dirigente popular, que dijo que "tendremos que trabajar los dos grupos con el objetivo de introducir todas las garantías constitucionales".

QUEDAN PENDIENTES TEMAS IMPORTANTES.

Asimismo, Sáenz de Santamaría subrayó que pese al "buen clima" en el que se ha desarrollado las dos primeras reuniones de la Ponencia de reforma del Estatuto, "lo cierto es que tenemos pendiente temas muy importantes, ya que no hemos abordado el artículo 1 y hemos dejado aparcado muerte digna y educación laica, dos asuntos en los que debemos trabajar".

Atendiendo a este razonamiento, la dirigente del PP indicó que es "pronto" para decir si el acuerdo será o no posible, puesto que "aún tenemos que abordar financiación, relaciones bilaterales y competencias", En concreto, sobre el capítulo de Competencias, Sáenz de Santamaría se mostró esperanzada ante la posibilidad de que el "buen clima" se mantenga la próxima semana.

"Esperamos que esa voluntad de consenso que el PSOE ha mostrado con sus enmiendas continúe en la ponencia cuando la próxima semana abordemos competencias", apuntó la dirigente del PP, que aprovechó para señalar que el PP no está trabajando en el Estatuto andaluz teniendo presente el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Defensor del Pueblo al Estatut, sino "en relación con el recurso que hemos presentado nosotros al texto catalán".