Estatuto andaluz.- PSOE, PP e IU cierran el debate sobre el título de competencias con "un alto grado de acuerdo"

Los grupos concluyen la reunión con acuerdos en Policía Autonómica y desacuerdos en Guadalquivir y clasificación de competencias

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 29 septiembre 2006 19:53

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los miembros que forman la Ponencia que debate las enmiendas a la reforma del Estatuto de Andalucía en el Congreso concluyeron hoy el debate sobre el Título II relativo a competencias con "un alto grado de acuerdo". Así, votaron por unanimidad el título relativo a Policía Autonómica, aunque mantienen desacuerdos en los referidos a la competencia sobre la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir y la clasificación de las competencias.

Según explicaron los ponentes al término de la reunión, un total de 40 enmiendas fueron aprobadas hoy en la Ponencia, 27 de ellas con los votos a favor de PSOE, PP e IU, ocho con el apoyo de sólo dos de estos partidos y las cinco restantes con el único voto favorable del PSOE.

Entre los acuerdos destaca el alcanzado en el artículo 64 relativo a la Policía Autonómica. El punto más conflictivo lo presentaba el carácter integral del órgano, término que el PSOE propuso eliminar en sus enmiendas. Finalmente, los grupos consensuaron cambiar este concepto por la afirmación de que la Policía Autonómica desempeñará "en su integridad" las funciones que le sean propias.

Sin embargo, el artículo 50 sobre la competencia exclusiva de la Cuenca de Hidrográfica del Guadalquivir no logró el acuerdo de los grupos y sólo fue aprobado con los votos a favor del PSOE, quien defendió su enmienda en la que se especifica que la capacidad de la comunidad es sobre "las aguas que transcurren por su territorio y no afectan a otra comunidad".

IU justificó su abstención por el hecho de que se especifique la competencia sobre las aguas que discurren por Andalucía y no sobre la cuenca, ya que quieren eliminar "todas las dudas de tipo jurídico". Por su parte, el PP consideró que "se va por el buen camino" en este tema, "aunque insuficiente", ya que, a su juicio, se debe resaltar el "respeto al Estado y las demás comunidades autónomas".

Tampoco los grupos lograron un texto común en la clasificación de las competencias, definida en el artículo 42, pese a que PSOE y PP manifestaron su voluntad de trabajar en este punto los próximos días con el fin de lograr una postura común. Sin embargo, sí que se aprobó que la comunidad autónoma pueda ejercer actividades de inspección y sanción de competencias estatales "cuando así se acuerdo con el Estado".

Además, las competencias de producción, distribución y transporte de energía, que el Parlamento aprobó que fuesen exclusivas, han pasado a considerarse compartidas, mientras que se incluyen competencias exclusivas sobre innovación, investigación y experimentación educativa.

Otros de los de los artículos modificados fueron los de mercado y Seguridad Social, respecto a los que el PP manifestó su alegría porque "se haga una mención expresa a los principios de unidad de mercado y unidad de caja de la Seguridad Social".

Asimismo, el PSOE retiró la enmienda que había presentado al artículo 85 de designación de representantes en los organismo económicos y sociales, ya que, aunque no fue posible alcanzar el consenso, el partido "no ve difícil" lograr un acuerdo entre los grupos. También aceptó incluir como exclusivas competencias que así fueron definidas en el Parlamento autonómico y que en sus enmiendas habían trasladado al título de compartidas.

En este sentido, el portavoz del PSOE el Parlamento andaluz, Manuel Gracia, aseguró que se está "en el camino que conduce al amplio acuerdo entre PSOE, PP e IU" y valoró "muy positivamente" los artículos votados conjuntamente por los tres grupos.

Así, el responsable de Política Autonómica del partido, Alfonso Perales, reforzó esta idea y afirmó que la reforma andaluza "disfruta del máximo techo competencial que tiene ninguna reforma en estos momentos", tras lo que indicó que "la única estrategia" de los grupos es la de "lograr el acuerdo final".

Además, consideraron "prácticamente imposible" que el PP pueda presentar un recurso de inconstitucionalidad al texto como lo ha hecho con el de Cataluña y explicaron que la aportación de este partido "no ha reformado sustancialmente el acuerdo pero se ha dado mayor constitucionalidad al texto si había alguna duda".

La secretaria de Política Autonómica y Local del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que la Ponencia "ha avanzado mucho" para adaptar el texto remitido por el Parlamento andaluz a la Constitución, aunque defendió la postura contraria de su partido a artículos como los relativos a inmigración, empleo e inspección de trabajo y cajas de ahorros.

Además, el ponente 'popular' Antonio Sanz hizo una petición de reflexión al PSOE sobre la consideración del flamenco como una competencia exclusiva, porque, a su juicio, "se debe preservar el carácter universal". Según aseguró, el PSOE "ha mostrado su interés en buscar una fórmula adecuada".

Así, hicieron un "balance equilibrado" sobre el resultado de las negociaciones, ya que "se ha avanzado en aspectos de gran trascendencia pero aún quedan cuestiones importantes", además de manifestar su alegría por "haber logrado preservar el tratamiento de constitucionalidad".

Por su parte, el diputado autonómico de IU Antonio Romero anunció que su grupo ha votado en contra del artículo sobre instituciones penitenciarias porque no consideran "de recibo" que se transfiera esta capacidad a Cataluña "y no se contemple para Andalucía".

La portavoz del partido en el Parlamento de Andalucía, Concha Caballero, explicó que los acuerdos alcanzados hoy garantizan que la reforma estatutaria mantiene "el máximo techo competencial", aunque lamentó el escenario "de gran pobreza política" que a su juicio mantiene el PP, quien, según criticó, "se limita a añadir latiguillos constitucionales".

PA: ESTATUTO A LA VALENCIANA

Sin embargo, el PA no participa en este clima de encuentro y criticó "la relación de pareja y noviazgo" que hay entre "las posiciones centralistas". El ponente andalucista Ildefonso Dell'Olmo lamentó que el texto avanza hacia "un Estatuto a la valenciana", lo que aparta a su partido "cada vez más" de la posibilidad de acuerdo.

Así, explicó que el PA no reclama un texto "mimético" al de la reforma catalana, "pero sí homologable", lo que, a su juicio, no ocurre en temas como la Policía Autonómica o la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir.

Además, criticó que su partido "se ha enterado de los acuerdos al inicio de la reunión", lo que "refleja el clima", y advirtió de que "no podrán someter al PA aunque algunos crean que sí"."Éste es un Estatuto devaluado, y no se nos llama porque conocen nuestra posición y saben que no nos vamos a doblegar, aunque algunos puedan tener dudas", subrayó.

Contenido patrocinado