Estatuto andaluz.- Valderas (IULV) acusa al PA de presentar propuestas "imposibles" para justificar su 'no'

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 15:31

SEVILLA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, acusó hoy al Partido Andalucista de presentar un bloque de propuestas "imposibles" con idea de crear una excusa con la que justificar su decisión de no apoyar el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía.

En declaraciones a Europa Press, Valderas advirtió de que en una negociación como la que se está desarrollando sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía hay que ser conscientes de que "hay que realizar esfuerzos para crear un escenario de mínimos", con la intención de "avanzar e ir consiguiendo cosas", pero "lo que no puede ser es plantear aspectos de máximos desde el principio, sino que hay que buscar el acuerdo".

De esta forma, el líder de IULV-CA no dudó en destacar que el secretario general del PA, Julián Alvarez, ha "presentado unas propuestas de máximos y que están muy alejadas de que sean aceptadas con la intención de justificar el 'no' al Estatuto".

"Con sus propuestas, el PA está imposibilitando el avance hacia el acuerdo", subrayó Valderas, que señaló que "todos somos conscientes de que la propuesta de que Andalucía reciba 60.000 millones de euros en los próximos años está fuera de lugar". "No se trata de pedir por pedir, sino de trabajar con el objetivo de introducir mejoras y no de presentar propuestas con el único fin de crear una excusa para oponerse al Estatuto", apuntó.

Las declaraciones de Valderas se producen después de que la dirección del PA haya trasladado a la dirección federal del PSOE sus propuestas "imprescindibles" para apoyar la reforma del Estatuto de Autonomía en las Cortes Generales, entre las que se incluyen un bloque de enmiendas al capítulo de financiación que supondrían que Andalucía recibiría 60.000 millones de euros en los próximos diez años.

El documento del PA plantea en primer lugar la aplicación de cuatro propuestas que representarían una mejora de la financiación de Andalucía de 60.000 millones de euros en los próximos 10 años. En primer lugar, los andalucistas proponen restablecer la garantía de pago de la 'deuda histórica' con un plazo de seis meses para su evaluación y pago a partir del siguiente ejercicio "a razón de 1.000 millones de euros anuales".

Junto a ello, el PA solicita reconocer en el Estatuto el déficit de inversiones del Estado en Andalucía durante los últimos 10 años, que cifra en 4.000 millones de euros, y establecer un calendario de pagos en sintonía con las cláusulas incluidas en los estatutos de Cataluña y Baleares.

Además los andalucistas piden incrementar la autofinanciación en 4.000 millones de euros anuales para garantizar la "autonomía financiera plena" y garantizar inversiones del Estado "que permitan la convergencia de Andalucía", para lo que plantea una fórmula que tiene en cuenta la población y el menor desarrollo relativo de Andalucía y que representará un incremento de unos 500 millones de euros.