Estatuto Aragón.- CHA presenta 74 enmiendas para mejorar la financiación, proteger el Ebro y aumentar la competencias

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 5 junio 2006 14:20

ZARAGOZA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Chunta Aragonesista (CHA) defenderá 74 enmiendas parciales al proyecto de ley de reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón con el objetivo de mejorar la financiación autonómica, incrementar la protección sobre el río Ebro y aumentar las competencias, entre otros asuntos.

El presidente nacional de Chunta, Bizén Fuster, consideró que una de las "principales carencias" del texto sometido ahora a debate es la financiación, ya que los nacionalistas abogan por crear un sistema propio de carácter foral, similar al concierto vasco o el convenio navarro, fuera del régimen común de financiación de las comunidades autónomas.

La propuesta de los nacionalistas modificaría el actual redactado desde el artículo 95 hasta el 101 y se fundamenta jurídicamente en la disposición adicional del Estatuto que reconoce los derechos históricos de Aragón, que CHA pretende concretar de esta manera. En el caso de que la mayoría parlamentaria decida continuar en el régimen común de financiación, lo más probable, CHA defiende la entrada de Aragón en el Fondo de Compensación Interterritorial y en los nuevos fondos europeos, para lo que reclaman una adaptación de los parámetros de evaluación a la realidad aragonesa.

Además, Chunta propone crear una agencia tributaria propia, con distintas fórmulas de organización para alcanzar un acuerdo con los partidos de ámbito nacional.

En política hidráulica, Bizén Fuster advirtió de que "el PP sigue criticando que las aguas del Ebro vayan al mar, como si pudieran ir a otro lugar", considerando que "es más necesario" que antes incrementar la protección del Ebro ante una posible "amenaza" de trasvase, cuando el PP vuelva a gobernar.

"Cómo no vamos a hacerlo", prosiguió Fuster, si ya se ha incluido un precepto sobre la detracción de aguas en el Estatuto valenciano y en el proyecto de reforma del Estatuto andaluz se incluye la competencia exclusiva sobre el río Guadalquivir, aunque pasa por otras dos comunidades. El objetivo de CHA es que cualquier decisión que se tome sobre el Ebro y que afecte al principio de unidad de cuenca requiera el visto bueno expreso de las comunidades afectadas. "Sigue habiendo una amenaza real de trasvase", denunció el presidente de la formación nacionalista.

Por su parte, el portavoz parlamentario, Chesús Bernal, comentó que otras enmiendas pretenden conceder a Aragón la competencia exclusivas en materias relativas a la cinematografía, las lenguas propias o los recursos judiciales derivados del Derecho foral. También, el derecho a fijar el contingente de inmigrantes y las autorizaciones de trabajo. Otras competencias a asumir, según CHA, serían las del registro civil, el registro de los derechos sobre la propiedad intelectual o la regulación de la comunicación electrónica, así como la convocatoria de oposiciones para la selección de notarios, magistrados y registradores de la propiedad.

Otra propuesta de CHA es la posibilidad de convocar un referéndum para convalidar futuras reformas estatutarias, si así lo deciden dos tercios de los diputados de las Cortes, o la inclusión de la palabra 'nacional' para calificar a Aragón. CHA ha presentado, asimismo, una enmienda para evitar denominaciones únicamente masculinas de algunos elementos políticos, sustituyendo la expresión 'el presidente' por 'la Presidencia'.

Contenido patrocinado