MADRID 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, afirmó hoy que la reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón, aprobada inicialmente en el Congreso de los Diputados esta mañana, iguala a Aragón respecto a "cualquier Comunidad Autónoma". Representantes de PP, PAR e IU celebraron la aprobación del texto en la Cámara Baja.
Este es "un día importante para Aragón", dijo el jefe del Ejecutivo autónomo, ya que "vamos a tener un Estatuto de Autonomía que nos coloca en el mismo nivel que cualquier Comunidad Autónoma, después de tantos años de desearlo". Además, "hemos podido escuchar un debate y hemos escuchado hablar de Aragón" en el Congreso.
Marcelino Iglesias afirmó estar "muy ilusionado con el nuevo Estatuto" con el que, en su opinión, "Aragón no tendrá ninguna razón para complejos ni posiciones difíciles como hemos tenido estos 20 años". Iglesias señaló que, probablemente, estará aprobado antes del 23 de abril, Día de Aragón.
El presidente del PP-Aragón, quien asistió a la sesión desde la tribuna de público, junto a Iglesias, señaló que el de hoy es "un día especialmente importante" y constituye "un paso trascendental". Aunque "no veremos el primer día las consecuencias", los aragoneses "iremos desarrollando" su contenido "día a día". Alcalde consideró que el Estatuto es "de auténtica primera división" y resaltó que ha recibido el apoyo de la mayor parte del Congreso.
El dirigente conservador se refirió a la intervención de Joan Tardá, diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), quien defendió el reconocimiento del catalán y del aragonés, al igual que hizo CHA. "Los aragoneses hablaremos lo que queramos hablar los aragoneses, no lo que quieran desde otros Grupos de fuera de Aragón", tras lo que señaló que cualquier regulación de la política lingüística debe hacerse "pausadamente y con la voluntad de las personas que llevan siglos conviviendo pacíficamente".
El presidente del Partido Aragonés (PAR) y vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, dijo que este es "el mejor Estatuto posible" y aclaró que "no es del PAR, como no puede ser de nadie en particular". Este texto "es un buen instrumento de cara al futuro", apuntó Biel, quien consideró "magnífica" la idea de que entre en vigor el 23 de abril.
Biel aprovechó para arremeter contra Chunta Aragonesista, de quien criticó su alineamiento hoy con ERC y opinó que ambos son partidos que "se echan al monte", mientras que él se mostró "partidario de la Constitución", ya que "lo demás son cantos de sirena".
El diputado de IU, Adolfo Barrena, estimó que "hemos conseguido para Aragón un Estatuto de lo mejor" y resaltó del texto los preceptos relativos a los derechos de la persona, así como las obligaciones --prestatarias-- que contraen las Administraciones públicas.
Barrena destacó que "la delegación aragonesa" de PSOE, PP, PAR e IU ha negociado en el Congreso con las direcciones nacionales de los dos grandes partidos nacionales, lo que en su opinión "hasta ahora sólo habían podido las --Comunidades-- de vía rápida". Entre las ventajas del futuro Estatuto, Adolfo Barrena mencionó la capacidad de "autogobierno; resolver problemas históricos como el del agua; dejar el marco abierto para la financiación en el marco de las Comunidades Autónomas con respeto a las realidades diferenciadas que tiene Aragón".
A la sesión de hoy asistieron los diputados aragoneses de PP y PSOE. También estuvo el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, junto con la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega; el ministro de Defensa, José Antonio Alonso; el ex-ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar. Por parte del PP asistieron, entre otros, la responsable de Política Autonómica, Soraya Sáenz de Santamaría.