Estatuto asturiano.- Sánchez (PP) insinúa que el PSOE utiliza el debate sobre la reforma para "romper" con IU-BA

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 15:47

OVIEDO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en Asturias, Ovidio Sánchez, reiteró hoy la intención de su partido de no participar en la reforma estatutaria. Sánchez dijo no comprender la "urgencia" del PSOE y señaló que "quizás quieren utilizar la reforma para romper con IU-BA". En la actualidad PSOE e IU-BA son las dos formaciones que forman el Gobierno en Asturias, después de un pacto realizado a comienzos de la legislatura.

En el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Oviedo, Sánchez dijo que si esa era la intención, las dos formaciones deberían "romper" ya el pacto, dadas sus "diferencias" y porque "tienen motivos". Recordó que el consejero de Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores, Francisco Javier García Valledor (IU-BA), se comprometió recientemente a dimitir si el nuevo Estatuto de Autonomía no contemplaba la cooficialidad de la lengua asturiana.

Sánchez se preguntó por qué Valledor no dimite ya, ya que el PSOE "se ha mostrado contrario" a admitir esa cooficialidad.

Además, el PP asturiano sigue "sin entender" la intención del Gobierno asturiano, encabezado por su presidente, Vicente Álvarez Areces, y de la FSA-PSOE, de fomentar la reforma estatutaria. Sánchez afirmó que lo que el camino para Asturias ha de ser "el contrario". Dijo que el "verdadero peligro" para el Principado reside en "seguir los pasos" de un Estatuto de Cataluña que "rompe España" y que "perjudica" a Asturias.

Afirmó, que con el Estatuto de Cataluña, Asturias perderá 328 millones de euros en inversión del Estado, ya que su aportación al PIB es inferior a lo que recibe. Sánchez defendió los principios "constitucionales" de igualdad y solidaridad y dijo que los socialistas "deberían de defender" el actual modelo financiero nacional y no "seguir los pasos" de Cataluña, "que establece la bilateralidad". Añadió que muchos socialistas comparten la "percepción" del PP en este asunto.

Insistió en que la reforma estatutaria en Asturias sólo serviría en este momento para "cubrir" la "tropelía" que supone el Estatuto de Cataluña. En este sentido invitó al PSOE a que "reflexione" sobre la pérdida de fondos que ese proceso puede suponer para Asturias.

POLÍTICA DE INFRAESTRUCTURAS

Por otro lado, el presidente del PP en Asturias rechazó la política del PSOE en materia de infraestructuras. Dijo que la Variante de Navia, que se inaugurará el lunes, comienza con año y medio "de retraso".

La misma situación, dijo, es aplicable al resto de obras del Principado. En relación a la Autovía del Cantábrico, Sánchez dijo que, según los planes del PP, debería estar terminada en 2007, mientras que con el PSOE "no se acabará hasta 2012".

Dijo que la inversión del Gobierno de Aznar en infraestructuras para Asturias había sido "mucho mayor" que la de los socialistas, y señaló que todas las obras de las que "presume" el Delegado del Gobierno en Asturias, el socialista Antonio Trevín, ya se habían "puesto en marcha" con el Gobierno 'popular'. Mencionó la Variante de Pajares, la ampliación del Puerto de Gijón y la Autovía del Cantábrico.

Por último, se refirió a la enseñanza, y dijo que el anuncio por parte del Principado de poner en marcha el próximo curso 21 centros bilingües es "poco ambicioso". Sánchez propuso que "toda la red" educativa ofrezca, desde los tres años, la posibilidad de tener una educación bilingüe.