Estatuto balear.- Estaràs confía en un acuerdo "muy rápido" de la ponencia porque son "pocas" las discrepancias

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 17:08

PALMA DE MALLORCA 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, expresó hoy su confianza en que la ponencia parlamentaria para la reforma del Estatuto de Autonomía alcanzará un acuerdo "muy rápido" porque son "muchos" los puntos de consenso entre todos los partidos y "muy pocos" aquellos en los que existen discrepancias.

Después de la reunión de la Junta de Portavoces del Parlament, Estaràs defendió la decisión del Grupo Popular y del Govern de esperar a conocer en diez o quince días el desenlace de la reforma del texto catalán en el Congreso, antes de cerrar asuntos clave que dependerán del definitivo Estatuto de Cataluña, como son especialmente el sistema de financiación pactado.

Estaràs, que subrayó que la reforma del Estatut es una "prioridad sin duda" del PP balear, confía en que entre este periodo de sesiones (que conluye a mediados de junio) y el próximo (que arranca en septiembre) la ponencia pueda concluir sus trabajos y el Parlament pueda realizar la toma en consideración del articulado pactado, aunque detalló que será importante que el asunto se materialice antes de la primera semana de noviembre, cuando comienza el debate de presupuestos.

"Estamos muy cerca de lograr un consenso porque hay muchos puntos que nos acercan", sentenció Estaràs, que detalló algunos aspectos en los que hay consenso cercano, como son el título preliminar, el techo competencial y la organización institucional (con más transferencias en los Consells Insulares en promoción turística, mujer y régimen local).

Sobre las discrepancias en el sistema de financiación a incluir en el texto, Estaràs defendió la propuesta del PP, presentada ayer, y subrayó la necesidad de esperar qué sucede con el Estatut catalán en el Congreso, para conocer, por ejemplo, qué pasará con el Fondo de Suficiencia del actual modelo, en el que únicamente realizan aportaciones Baleares y Madrid.

"En función de su aprobación, veremos, porque lo que está claro es que no puede haber autonomías de primera y de segunda y que el modelo de Cataluña se extienda al resto de comunidades, sin que haya discrepancias y para que todos seamos iguales", comentó.

La vicepresidenta destacó que el objetivo "prioritario" del Govern es que el calendario de la ponencia se apruebe "cuanto antes" y que el consenso alcance a todos los partidos, que deben sentirse "identificados" con el texto definitivo. "Entiendo que esto puede ser muy rápido", dijo.

Estaràs insistió en que "lo que pase en Cataluña es un tema a tener en cuenta en el resto de España". "Nadie querrá ser menos y si se rompe el principio de igualdad, estamos vigilantes como otras comunidades, como Andalucía o Galicia, porque no se puede romper el equilibrio territorial", sostuvo.

Por otro lado, la vicepresidenta, que señaló que la eventual convocatoria de sesiones extraordinarias es un asunto del Parlament, defendió la propuesta del PP de no incluir en el Estatut la mayor participación de la Comunidad Autónoma en la cesión de impuestos.

"Es un asunto que se debe debatir en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, al margen de que se establezca un Estatuto o no, porque éste es una ley orgánica que se convierte en un instrumento difícil de cambiar si en el futuro queremos más cesión de tributos o reclamamos el Impuesto de Sociedades", aclaró.

Contenido patrocinado