Estatuto balear.- El PSM apoyará si el Govern acepta más autonomía financiera y reconoce con igualdad al catalán

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 17:10

PALMA DE MALLORCA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El PSM planteó hoy como requisitos "básicos" para apoyar el documento estatutario definitivo en el Parlament la necesidad de que el texto equipare,al mismo nivel las dos lenguas cooficiales de la Comunidad, al tiempo que apueste por un modelo de financiación "más ambicioso", que permita "mayor autonomía" y blinde las competencias a los Consells Insulares.

Según expresó el diputado parlamentario del PSM, Eduard Riudavets, en rueda de prensa junto al secreatrio general de la formación, Gabriel vicens, estos tres puntos son "fundamentales" para que el grupo nacionalista conceda su apoyo al Estatut de la Comunidad y el documento pueda salir de la Cámara Balear en junio hacia el Congreso con "consenso".

Según señaló Riudavets, el PSM presentará un total de 221 enmiendas al documento, entre las cuales aludió al reconocimiento del Archipiélago como realidad nacional en el preámbulo y consideró "inadmisible" que el texto no equipare los derechos lingúísticos del catalán y el castellano.

Además, lamentó que en el texto no refuerce las relaciones y vínculos con el resto de 'Paisos Catalans' e hizo hincapié en lo "absurdo" de introducir las modalidades lingüísticas del archipiélago.

Asimismo, también criticó el hecho que el texto no desglose las competencias al considerar que, de esta forma, seguirán existiendo las "intromisiones" por parte del Gobierno Central, por lo que calificó la normativa autonómica de "reforma cosmética" y valoró que la Comunidad merece un estatuto más ambicioso.

Según Riudavets, el PP ha dejado escapar una oportunidad "histórica" para que Baleares pueda tener un Estatuto de primera categoría y señaló que, para ello, hubiera sido necesario incluir en el documento el reconocimiento de realidad nacional "tal y como nuestra Comunidad se merece".