Estatuto.- Camps afirma que confía en la "palabra de honor" de Pla al firmar el pacto

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 26 enero 2006 15:45

MADRID 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, aseveró hoy que confía en la "palabra de honor" que dio el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, al firmar el pacto de la reforma del Estatuto valenciano con el PP e incidió en que "no tenemos comunicación oficial de que el PSOE vaya a romperlo".

Camps recordó, en una rueda de prensa ofrecida en el stand de la Comunidad Valenciana en la XXVI edición de Fitur 2006, que como dijo ayer el portavoz del PP en las Cortes, Serafín Castellano, "no tenemos comunicación oficial del PSOE" sobre que "vaya a romper el pacto", por lo que apeló a lo que "hemos venido haciendo, palabra de honor".

En este sentido, señaló que confía en "la palabra de honor de todas las personas que hemos puesto en marcha este inmenso y apasionante proyecto que es la reforma de nuestro Estatuto", porque, insistió, "nadie me ha dicho ni oficial ni formalmente que vaya a hacer otra que la que tiene que hacer porque así se acordó y así está en el seno del Congreso de los Diputados". "Es el camino que tiene que continuar", apostilló.

"Hay un pacto y una negociación perfectamente cerrada y formalizada en estos momentos en el seno del Congreso y lo que parece ser es que alguien de los firmó ese pacto quiere irse con un grupo que lo quiere es que el Estatuto no salga", añadió el jefe del Consell.

En estas reuniones, dijo Camps, "todos los temas se hablaron y se trataron" y puntualizó que "la única cuestión que diferenciaba al PP y al PSPV era la Agencia Tributaria, el papel de un consejo del poder judicial en la Comunidad, y la preocupación de que otras reformas estatutarias alcanzasen otros niveles competenciales".

Sin embargo, aseveró que estas tres cuestiones "se resolvieron al inicio de la primavera de 2005 con el órgano tributario de la Comunidad Valenciana, con el alcance de ese consejo de carácter judicial y la tercera se resolvió mediante una disposición acordada por los dos partidos".

Por ello, señaló que espera que "todos cumplamos con la palabra dada, palabra de honor", que, dijo, "se lleva hasta al final con todas sus consecuencias". Así, incidió en que cree en "la palabra de honor de todos los que me la han dado y, por eso, independientemente de que nosotros estemos diciendo lo que estamos diciendo estos días por las cosas que leemos y escuchamos, quiero creer en la palabra de honor de todos los que me dieron su palabra de que la reforma sería la más ambiciosa, la más potente y la que queremos todos los valencianos".

Camps instó a todos los que dieron su palabra de honor sigan "el camino emprendido, el proyecto de reforma emprendido, la apuesta emprendida para que el Estatuto de Autonomía que nos merecemos los valencianos sea aprobado como se pactó entre el PP y el PSPV por las Cortes Valencianas", porque, dijo, "así es como tiene que ser".

El jefe del Consell afirmó que él llevará hasta el fin su palabra de honor y aseguró creer "en la palabra de honor de las personas y, desde luego, de las personas que representan a personas, que es mucho más importante, porque es la palabra de honor de quien representa a diputados autonómicos, nacionales, senadores y a cientos de miles de valencianos y millones de españoles".

Por último, preguntado por si tiene previsto reunirse con Pla, subrayó que "el otro día estuvimos juntos recogiendo un premio por todas las reuniones que hemos mantenido y por la puesta en marcha de la reforma del Estatuto", en referencia a los premios de Convivencia de la Fundación Manuel Broseta.

Contenido patrocinado