Estatuto canario.- CC dice que Soria (PP) esconde su falta de autonomía frente a Madrid con excusas sobre la reforma

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 15:51

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 Jun. (EP/IP) -

El secretario de Autogobierno de Coalición Canaria (CC), Fernando Ríos, ha animado al presidente de los populares canarios, José Manuel Soria, "a aclarar, sin tapujos, hasta qué punto el PP de las Islas está facultado para secundar o negar, por sí mismo, el proceso de reforma estatutaria emprendido en Canarias".

Según Ríos, "la obcecación de Soria por dinamitar la reforma estatutaria obedece a las consignas emanadas desde la sede de Génova. El grado de autonomía de los populares canarios para opinar con libertad sobre este proceso es nulo. El PP formó parte del comité de expertos que elaboró el documento que sirvió para poner en marcha la ponencia parlamentaria y, para sorpresa de todos, coincidiendo con el toque a rebato administrado por sus jefes de Madrid, ha encadenado incongruencia tras contradicción para intentar bloquear la reforma".

El miembro de la Ejecutiva nacionalista entiende que "agotada la vía de que los Cabildos eran los perdedores de esta reforma, afirmación a la que se agarraba Soria y que ha tenido que abandonar, ya que los Cabildos salen fuertemente reforzados en la reforma, habla ahora de inconstitucionalidad y, según tercie, del carácter innecesario de un nuevo texto para ampliar el autogobierno de los canarios".

Para Ríos, "Soria no sabe lo que dice cuando afirma que el Estatuto no puede establecer mandatos al Estado, cuando es justamente lo contrario: es precisamente el Estatuto, como norma del Estado y complementaria a la Constitución, la que debe establecer el autogobierno de las nacionalidades y sus especificidades; en nuestro caso, aquellas derivadas de nuestra condición de Archipiélago Atlántico y de territorio ultraperiférico de la Unión Europea. ¿En qué es inconstitucional? ¿En ese reconocimiento de nuestras especificidades? Asombra que Soria ignore tal circunstancia".

Por su parte, el dirigente nacionalista no entiende "por qué el PP cree innecesaria la reforma en Canarias, pero no en Valencia, Aragón o Baleares, donde los populares no sólo apoyan la reforma de los Estatutos, sino que incluso la han impulsado".

En relación a la reforma del sistema electoral, el secretario de Autogobierno de Coalición Canaria recuerda que "todos los Estatutos enviados a las Cortes, tanto los apoyados por el PP como los que no, remiten a una ley autonómica la concreción del sistema, por lo que el PP cae en una nueva contradicción al indicar que esa fórmula supone un trágala por parte del PSOE. ¿Pasó lo mismo en Valencia, Aragón o Baleares, donde el PP apoyó un Estatuto sin sistema electoral? Coalición Canaria está aceptando que, si tras las elecciones los canarios apoyan al PP y al PSOE, éstos puedan aprobar el sistema electoral que quieran. Lo que no aceptamos los nacionalistas es que el Estatuto imponga un sistema electoral que entiende que, aunque no perjudica a Coalición Canaria en votos, es malo porque no aporta un ápice de democracia y no permite el acceso a nuevas formaciones al Parlamento de Canarias y, sobre todo, porque enfrenta a unas islas contra otras".

Ríos cree que las manifestaciones de Soria "son meras excusas, pues lo que verdaderamente pretende el PP es cercenar el derecho de los canarios a disponer de un nuevo Estatuto y a que las Islas progresen a través de un profundo autogobierno que reconozca nuestras especificidades".