Estatuto canario.- El Parlamento inicia la recta final de la reforma del Estatuto de Autonomía canario

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 17:29

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Mar. (EP/IP) -

El Parlamento canario inició hoy la recta final de la reforma del Estatuto de Autonomía. La unanimidad de los grupos parlamentarios aceptó la toma en consideración de la proposición de ley ante las Cortes Generales de Transferencias Complementarias a Canarias, la denominada Lotraca.

Con esta propuesta se pretende transferir a la Comunidad Autónoma de Canarias la gestión de competencias estatales en puertos, aeropuertos, extranjería, zona marítimo, costas, playas, espacio radioeléctrico, telecomunicaciones y sanidad exterior. Para la gestión de los puertos y aeropuertos del Estado se crea un consorcio en el que también estarán representados los ayuntamientos y los cabildos.

Tras la toma en consideración de la Lotraca, el texto será sometido a la consideración del Consejo Consultivo de Canarias (CCC). Este dictamen del Consultivo coincidirá prácticamente con el que está en elaboración sobre el texto de la reforma del Estatuto de Autonomía. Esta circunstancia posibilita que la tramitación de ambas proposiciones de ley sea casi simultánea. La misma concurrencia que CC, el PSC, el PP y el grupo Mixto quieren que se produzca en las Cortes Generales cuando ambos textos salgan del Parlamento de Canarias.

La votación de la toma en consideración evidenció la poca trascendencia que los diputados y el Gobierno de Canarias dieron al debate de la toma en consideración de la Lotraca. De 60 escaños existentes sólo 42 estaban ocupados aunque todos votaron afirmativamente. De los asientos del Gobierno, únicamente estaban ocupados el de la vicepresidenta, María del Mar Julios, el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda y secretario del Ejecutivo, Antonio Castro, y la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Marisa Zamora.

El portavoz del Mixto, Celso Betancourt, utilizó su turno de intervención para exponer su apoyo crítico a la proposición de ley orgánica porque, en su opinión, las competencias exclusivas del Estado deben estar incluidas en el texto de la reforma del Estatuto con el fin de que fueran asumidas directamente cuando el texto fuera sancionado por el Congreso y el Senado.

Esta propuesta fue la que apoyaron inicialmente el Mixto y CC, cuya autoría correspondía al comité de comité de expertos de Presidencia del Gobierno.

El portavoz del PSC, Francisco Hernández Spínola, no desaprovechó el momento para recordar que la Lotraca, con el compromiso de ser aprobada en Madrid simultáneamente a la reforma del Estatuto de Canarias, fue una iniciativa de su grupo porque la propuesta de los expertos era "forzar en exceso la Constitución".

Al PP le criticó su "contradictoria" posición porque, en la pasada convención nacional de este partido político, el ex presidente estatal, José María Aznar, defendió la reforma constitucional para "suprimir" el artículo 150.2 de la Carta Magna. Este artículo es el fundamento de la Lotraca.

En opinión del PSC, es bueno que Canarias siga el mismo proceso empleado en 1982, con la aprobación del Estatuto y la primera Lotraca, porque "no había nada que inventar".Spínola dijo que, si hace 24 años esta fórmula funcionó, en la actualidad también servirá.

La Lotraca, agregó, significa "profundizar claramente en la autonomía" de las islas incluyendo además a los cabildos y los ayuntamientos en la gestión compartida de los puertos y aeropuertos del Estado.

El portavoz del PSC insistió en la necesidad de imprimir celeridad a la tramitación de la reforma del Estatuto y de la Lotraca para que esté en vigor en las elecciones autonómicas y locales de 2007, con el nuevo sistema electoral en marcha.

PP CRITICA LA AUSENCIA DEL EJECUTIVO

El portavoz del PP, Jorge Rodríguez, comenzó por denunciar la ausencia del Ejecutivo de CC en "uno de los debates más importantes de la historia de Canarias". Rodríguez manifestó que, con el trámite puesto en marcha, se "abría una nueva etapa" para llegar al final de un proceso de negociaciones que comenzó hace año y medio.

El PP insistió en que no se debe caer en el "error de las rupturas, las divisiones, las asimetrías ni las desigualdades". En su opinión, los estatutos "no pueden ser un atajo" para reformar la Constitución ni tienen que "tener apellidos".

Jorge Rodríguez declaró que mantienen "fuertes discrepancias" con ambos textos pero consideró que existe "un espacio para el consenso" en la tramitación restante de las dos proposiciones de ley. En este proceso pendiente, el PP espera que la mayoría de CC y el PSC no impongan un "trágala" de los planteamientos de los socios del acuerdo de colaboración parlamentario.

Anunció que la oposición presentará enmiendas porque, según afirmó, las materias exclusivas del Estado susceptibles de ser transferidas a Canarias, contenidas en la Lotraca, también están "mencionadas" en el texto de la reforma del Estatuto. Rodríguez avanzó además que sus propuestas de modificación dependerán de la evolución de la tramitación, en las Cortes, de las reformas de Cataluña y de Andalucía.

CC, POR EL CONSENSO

El portavoz de CC, José Miguel González, recordó que el PSC abandonó la ponencia en el momento que los grupos habían casi consensuado un texto para asumir directamente, a través del Estatuto, las competencias exclusivas del Estado. "Era una solución razonable pero en aras de consenso" CC aceptó la Lotraca, agregó el portavoz.

Al PP le solicitó que sus propuestas de modificación anunciadas sean "al alza" como supuso la inclusión, a iniciativa de los populares, de una especie de cláusula Camps para las islas, es decir, que Canarias no tenga una competencia menos de la que pueden tener otras autonomías.

José Miguel González cree que todos los grupos están en la "línea del consenso para lograr un Estatuto que colme las aspiraciones de Canarias y con las competencias que sirvan para afrontar los problemas de la singular situación" que tiene el Archipiélago.