Estatuto Cantabria.- El PP está dispuesto a abordar una reforma, pero que parta del Parlamento y sea por "consenso"

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 15:37

Cree que el anuncio de Revilla demuestra "improvisación y falta de seriedad" y pregunta por qué no hubo una propuesta de resolución

SANTANDER, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento cántabro, Francisco Rodríguez, aseguró hoy que su partido está "siempre dispuesto" a abordar una reforma del Estatuto de Cantabria que evite cualquier tipo de "discriminación" para la región. No obstante, matizó que dicha propuesta debe partir del Parlamento y realizarse por "consenso".

Rodríguez respondía así al anuncio realizado el pasado lunes por el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, en el Debate sobre la orientación política del Gobierno, acerca de una reforma estatutaria como prioridad en un "horizonte próximo", un anuncio que, desde el punto de vista 'popular' da "muestras de improvisación y falta de seriedad".

Al líder 'popular' le sorprende el cambio de criterio del presidente, en virtud del cual se ha "convertido en prioridad" algo que no lo era hasta "hace 15 días", porque entonces lo prioritario era la Autovía Dos Mares.

A su juicio, "es un anuncio electoral, uno más del señor Revilla", que lo que tendría que haber hecho en su momento era "defender los intereses de Cantabria", que se ha visto afectada de forma "negativa" por la reforma del Estatuto catalán, que ha contado con el apoyo del jefe del Ejecutivo cántabro. Según dijo, el autogobierno no se incrementa "reformando el estatuto cada dos o tres años", sino evitando "discriminaciones" derivadas de otras reformas.

Del mismo modo, cuestionó por qué el PRC, atendiendo a esa nueva prioridad, no presentó en el Pleno del lunes una propuesta de resolución, "consensuada" por los tres grupos, en favor de la reforma estatutaria.

"Las cosas tiene que ser más serias", apostilló Rodríguez, quien aludió también a las afirmaciones del portavoz regionalista, Rafael de la Sierra, en las que pide que se eviten "protagonismos" en la reforma. "El único protagonismo lo han cogido el señor Revilla y el señor De la Sierra", lamentó Francisco Rodríguez, al tiempo que insistió en la necesidad de "consenso" para evitar esos protagonismos.

Respecto a la postura del Partido Popular sobre una posible reforma, insistió en que hará "lo que sea necesario para que cualquier reforma se haga por consenso" y para que Cantabria "no esté en la tercera división" de las comunidades autónomas. En su opinión, dentro de un año, en los programas electorales, habrá que plantear qué reforma se quiere y a dónde se quiere llegar con ella.

En cualquier caso, recordó que aún quedan por desarrollar competencias del actual Estatuto, como las de Justicia, y abogó por analizar si la "discriminación" de la región "se puede evitar" a través de una reforma estatutaria o no, porque hay cuestiones, como la de la obligación de conocer el catalán, que "no puede solucionarse" con una reforma del estatuto cántabro.