Estatuto.- Las Cortes acuerdan elaborar por consenso la ley que fomentará el sistema valenciano de ciencia y tecnología

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 28 marzo 2006 16:36

VALENCIA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Nuevas Tecnologías y Sociedad del Conocimiento de las Cortes Valencianas aprobó hoy por unanimidad una enmienda transaccional a una proposición no de ley del PSPV por la que se acuerda impulsar la competencia recogida en el Estatuto correspondiente al fomento del sistema valenciano de ciencia, tecnología y empresa y también elaborar con el "mayor grado de participación y consenso posible" la ley sobre esta materia a cuya aprobación mandata la nueva norma de autogobierno.

La reforma estatutaria ratificada ayer de forma definitiva por el pleno de la Cámara determina que una ley de las Cortes regulará el impulso del sistema valenciano de ciencia, tecnología y empresa y establece además que la Generalitat promoverá, a través de las competencias en este ámbito, la articulación y cooperación entre las universidades, organismos públicos de investigación, red de institutos tecnológicos y otros agentes públicos y privados con el fin de fomentar el desarrollo tecnológico y la innovación.

La propuesta inicial presentada por el PSPV emplazaba al Gobierno valenciano a la formalización de un contrato social para la investigación y el desarrollo que recogiera el compromiso consensuado de la política científica de la Generalitat, pero el PP alegó que la concreción de este asunto deberá plasmarse en el marco de la ley sobre I+D+i prevista en el desarrollo estatutario, por lo que propuso al resto de formaciones transaccionar una enmienda para facilitar el mayor consenso en la elaboración de este proyecto legislativo.

Los populares sí aceptaron otras peticiones que formulaba la proposición no de ley del PSPV, de manera que la iniciativa aprobada por la Comisión de Nuevas Tecnologías también solicita impulsar financieramente la red de centros tecnológicos como una herramienta de conexión entre centros de investigación y sectores productivos y otorgarles capacidad para suscribir convenios específicos para la resolución de problemas concretos, así como aumentar las dotaciones de capital-riesgo para actividades de apoyo en I+D+i a las empresas valencianas de base científica y tecnológica.

La diputada del PP Asunción Quinzá señaló que la Generalitat está defendiendo la participación de los distintos sectores implicados a través del Plan Valenciano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico 2001-2006 y el Alto Consejo Consultivo en Investigación y Desarrollo. También aludió a que la Generalitat Valenciana prepara una ley de Coordinación del Sistema Valenciano de Ciencia e Innovación, y resaltó las inversiones que se están realizando en parques científico-tecnológicos y el crecimiento experimentado por el presupuesto de la conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia, que cifró en casi un 20 por ciento.

Por su parte, la diputada socialista Dolores Gay criticó la "absoluta falta de credibilidad" de la Generalitat en políticas de I+D+i y señaló en este sentido que en las diferentes anualidades de aplicación del Plan Valenciano de Investigación Científica no figura ninguna dotación presupuestaria para desarrollar su contenido y que la comisión delegada del Consell encargada de gestionarlo sólo se ha reunido una vez. Gay definió además la ley de Fomento y Coordinación de la Investigación Científica aprobada en 1997 como la "más estéril", ya que, según señaló, 9 años después de su aprobación, no se han aplicado sus principales contenidos.

El portavoz de EU-Entesa, Joan Ribó, mostró su apoyo a la iniciativa socialista porque, según indicó, es "imprescindible" aumentar las inversiones en investigación para impedir que la Comunidad se convierta en "un país de camareros y de cuidadores de personas mayores".

INCREMENTO PRESUPUESTO

No obstante, el PP rechazó en la misma comisión una proposición no de ley del PSPV que solicitaba incrementar los presupuestos destinados a I+D+i a partir de 2006 con el porcentaje necesario para alcanzar progresivamente la media europea en el año 2010, sin que este porcentaje fuera inferior al 25 por ciento.

La diputada socialista Amparo Marco recordó que la estrategia de Lisboa impulsada por la UE se ha marcado como objetivo el aumento de la inversión en I+D+i hasta alcanzar el 3% del PIB en 2010, y criticó el "retraso" de la Comunidad, que se mantiene en un porcentaje que cifró en un 0,082%, cuando la media estatal es del 1,05% y la europea, del 2%, según dijo.

Además, subrayó que el Gobierno central se ha comprometido a duplicar los recursos en los próximos cuatro años y ha incrementado en un 28,4% los presupuestos destinados a investigación para el año 2006.

El diputado del PP Mariano Castejón alegó que "ningún país europeo está llegando al porcentaje del 3%" que marca la estrategia de Lisboa y argumentó también que "no sólo con dinero se consiguen cosas". Según dijo, el dinero que está invirtiendo la conselleria de Empresa "será el que es, pero está bien gestionado", y este departamento está realizando un "buen trabajo" que "está dando sus frutos".

Castejón señaló además que, en contraste con lo que invirtió el PSPV, el presupuesto en I+D+i para 2006 es de 998 millones de euros, lo que representa el 1,28 por ciento del PIB, y remarcó que la dotación de la conselleria de Empresa es la que más ha crecido en términos porcentuales.

Contenido patrocinado