Estatuto CyL.- UPL irá a los tribunales si no se admite su propuesta como enmienda a la totalidad del texto de PP y PSOE

Actualizado: jueves, 7 septiembre 2006 18:45

LEÓN, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Joaquín Otero, advirtió hoy de que su grupo acudirá a los tribunales si la Mesa de las Cortes de Castilla y León no admite a trámite su propuesta de Estatuto de León y de Castilla como enmienda a la totalidad al texto de la reforma pactado por PP y PSOE.

"Si por la razón que fuera la Mesa de las Cortes no aceptase la enmienda a la totalidad que vamos a presentar en la reforma del Estatuto, ya anticipo que no nos vamos a conformar y que vamos a acudir a los tribunales. Si es necesario paralizar o que los tribunales valoren la posibilidad de paralizar el procedimiento de reforma, se paralizará. No nos importa", amenazó.

El secretario leonesista manifestó que la UPL se siente "orgullosa" de su texto alternativo y criticó que PP y PSOE quieran "colar como un punto más en la orden del día" la toma en consideración del Estatuto de Autonomía en el próximo pleno de las Cortes, que tendrá lugar el 12 y 13 de septiembre.

En su opinión, una cuestión tan importante "se merecería, si estuvieran orgullosos del trabajo que han hecho, un pleno monográfico" para hablar de esta reforma estatutaria. "Se deben sentir tan avergonzados de la chapucilla que hicieron que quieren colarlo como un punto más de la orden del día", consideró Otero.

Desde la UPL creen que el acuerdo entre PP y PSOE para elaborar el texto de reforma es una "unión de conveniencia para salir del paso" y que por ello quieren que pase "lo más desapercibida posible", al tiempo que destacó que el documento todavía no se conoce de forma oficial porque, hasta el momento, todavía no ha sido publicado en el Boletín Oficial de las Cortes.

En esta línea, aseguró que a ninguno de los dos partidos les gusta un documento "que deja a la Comunidad tal cual está ahora mismo, no cambia nada, salvo algunas modificaciones terminológicas y alusiones simbólicas que no valen para nada".

Así, los leonesistas continúan con sus aspiraciones de acabar con el centralismo de Valladolid, lograr un reparto equitativo del poder entre las dos regiones que conforman esta Comunidad, León y Castilla, y cumplir con sus expectativas de alcanzar la división definitiva "sin tocar una coma de la Constitución".