MADRID 21 May. (EUROPA PRESS) -
La proposición de Ley de reforma del Estatuto de Andalucía, aprobada por el Parlamento autonómico el pasado día 2 de mayo, se someterá el próximo martes a su primer debate en el Congreso de los Diputados, donde obtendrá al menos el 57,43 por ciento del apoyo de los grupos parlamentarios.
CiU, ERC, PNV, Coalición Canaria, BNG, CHA, y Na-Bai apoyarán a PSOE e IU en el debate de toma en consideración del Estatuto, cuyos votos sumarán más del 57 por ciento de los diputados de la Cámara Baja. Estos grupos ya apoyaron la admisión a trámite de la reforma valenciana y el Estatut de Cataluña en los meses de septiembre y noviembre del pasado año, respectivamente.
El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, explicó a Europa Press que la "posición tradicional del partido" es la de "máximo respeto" a la voluntad de los órganos autonómicos y adelantó que su partido prestará también su apoyo al texto durante su tramitación. "No se me ocurre ahora mismo un motivo por el que pudiéramos oponernos", afirmó.
Respecto a ERC, fuentes del partido indicaron que el grupo "no se opondrá a una decisión que viene de un Parlamento autonómico" en el debate de toma en consideración, aunque no descartaron que durante la tramitación el partido presente enmiendas al texto de reforma.
Asimismo, el portavoz de Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC), Paulino Rivero, recordó que su grupo apoyará en las Cortes todas las reformas estatutarias que lleguen con mayoría de sus parlamentos autonómicos, "sin contar con el Plan Ibarretxe que es otra cosa".
En el mismo sentido se manifestó el diputado de CHA, José Antonio Labordeta, quien también confirmó su apoyo "a la posición de PSOE e IU" y consideró que "la resolución final" de la reforma estatutaria andaluza "estará muy cerca de lo que será el Estatuto aragonés".
Además, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, aseguró que su partido apoyará el texto propuesto por el Parlamento autonómico porque, a su juicio, otra postura "sería contradictoria" con su petición de que la Cámara Baja no modificase el Estatut de Cataluña aprobado por el Parlament. "Somos coherentes y consecuentes con nuestra decisión", afirmó.
Duran reconoció que "sería contradictorio" pedir que no se modificase el Estatut de Cataluña "y a cambio enmendar las demás reformas que vienen de los parlamentos autonómicos", por lo que aseguró su apoyo al texto, "aún sabiendo y apoyando a grupos políticos que pueden discrepar del contenido del Estatuto".
Nafarroa-Bai y BNG, integrantes del Grupo Mixto junto a CHA y EA, anunciaron también su apoyo al texto en el debate de toma en consideración y destacaron su "profundo respeto" por las propuestas de los Parlamentos autonómicos.