Estatuto extremeño.- PSOE ofrecerá la fórmula prevista en el Estatuto andaluz para buscar acuerdo sobre deuda histórica

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 18 junio 2010 15:39

MADRID 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE va a ofrecer al PP que el asunto de la deuda histórica extremeña quede reflejado en el nuevo Estatuto de Autonomía de Extremadura, que se está tramitando en el Congreso, con una fórmula similar a la que se utilizó en el caso del Estatuto andaluz, informaron a Europa Press fuentes socialistas.

Socialistas y 'populares' tienen ultimado un pequeño paquete de enmiendas al texto, casi todas de carácter técnico, y que no modifican en lo sustancial la propuesta aprobada por la Asamblea de Extremadura el pasado mes de septiembre, también con el consenso de los dos grandes partidos.

Sin embargo, los escollos surgieron al analizar las disposiciones adicionales primera y segunda del Estatuto, que prevén el pago de la deuda histórica extremeña y las inversiones complementarias anuales, vía Presupuestos Generales del Estado, que habrían de realizarse en la región para lograr su convergencia con el resto de España y que tendrían que ser equivalentes al uno por ciento del Producto Interior Bruto regional.

El PSOE tiene previsto proponer al PP que el tema se resuelva igual que se hizo en el Estatuto Andaluz de 2007, que fijó un plazo de 18 meses para que la Comisión Mixta de Transfencias (Andalucía-Administración Central) acordase "los criterios, alcance y cuantía" que condujeran a "la ejecución definitiva" para el abono de la deuda, y otro de tres años, a partir de la entrada en vigor de la norma, para la aplicación de esos acuerdos.

Por otra parte, la norma andaluza prevé que la inversión destinada a Andalucía será equivalente al peso de la población de esta comunidad autónoma sobre el conjunto del Estado para un periodo de siete años.

DEUDA RECONOCIDA DESDE 1983

Como ocurría con el primer Estatuto andaluz, también el Estatuto extremeño vigente, que data de 1983, reconoce la 'deuda histórica' y señala que debe saldarse mediante el pago de unas asignaciones complementarias para garantizar que la prestación de los servicios "efectivamente transferidos" a la comunidad alcanza el nivel medio nacional.

El proyecto de reforma estatutaria pactado por PSOE y PP en Extremadura mantiene en su disposición adicional primera esa previsión de asignaciones extraordinarias de inversión para compensar la pérdida de oportunidades e igualar la situación de los servicios en Extremadura con el nivel medio español.

Según la redacción original, que ahora los socialistas quieren retocar, el importe total de tales asignaciones habría de ser calculados en un año por una Comisión Mixta, teniendo en cuenta la proporción de la extensión territorial de la región respecto de la del conjunto del país, y ser transferidas a la hacienda regional en el plazo de otros tres años, "con la distribución que se acuerde en dicha comisión para cada ejercicio y sin perjuicio de la posibilidad de abonar anticipos a cuenta".

En paralelo, la disposición adicional segunda del texto prevé que, con objeto de acelerar el proceso de convergencia de la región con el conjunto nacional y en tanto el producto interior bruto por habitante de Extremadura se equipare con el nacional, el Estado realizará inversiones complementarias por el equivalente al uno por ciento del Producto Interior Bruto regional.

Los socialistas confían en que el PP acepte su oferta de equiparar el texto extremeño al andaluz. De alcanzarse un acuerdo en los próximos días, el martes podría concluir el plazo para la presentación de las enmiendas al texto que socialistas y 'populares' prevén presentar conjuntamente. Esto permitiría que se discutieran inmediatamente en ponencia y comisión, que la reforma fuera remitida al Senado antes del verano y que estuviera definitivamente aprobada en otoño.

Contenido patrocinado