Estatuto gallego.-Touriño, "dispuesto" al debate propuesto por Feijóo, pero recuerda que la ponencia debe estar en junio

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 18:42

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, expresó hoy su "disposición a comparecer --en la Cámara-- todas las veces necesarias" para debatir la reforma del Estatuto, en respuesta a la propuesta del pasado lunes del presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, pero aclaró que "lo más importante" para que el proceso "avance" es que la ponencia parlamentaria se constituya en junio.

En la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño reclamó a Feijóo que "no busque un nuevo mecanismo" para "dilatar más" la revisión del texto de 1981 y se "comprometa real y efectivamente" con la resolución de la Cámara, que ha fijado para el próximo mes la creación del organismo que asumirá la redacción del nuevo Estatuto. "Que no invente mecanismos para dejarlo para después de verano", insistió, puesto que, a su juicio, "ésta es la gran contribución del PP".

Con todo, el mandatario autonómico "saludó con satisfacción" que finalmente el líder popular se haya sumado a la aportación de propuestas, si bien lamentó que "en Madrid no las hiciese, no se sabe si es porque estaba Rajoy". En esta ocasión, celebró que, en materia de competencias, Feijóo haya abogado por "un estatuto de máximos". "Ahí nos vamos a encontrar", añadió.

Así, destacó que "Galicia necesita el máximo autogobierno y nivel competencial" y aseveró que "ése sí es el camino, el de la propuesta". No obstante, recalcó que, pese a su "disposición a debatir", en el estado actual de las negociaciones "llegó el momento de que la ponencia empiece el trabajo y discuta".

DECISIÓN DEL PARLAMENTO

"Nunca será por falta de debate del presidente de la Xunta que no avance la reforma", agregó el mandatario, quien, sin embargo, aclaró que este supuesto "lo debe decidir" la Mesa del Parlamento, al igual que "la dinámica de la comisión la debe decidir la comisión". "Mi disposición, no con esta propuesta concreta de Feijóo, sino que con carácter general, es que nunca faltará voluntad de comparecer cuando así se estime", añadió.

En cuanto al planteamiento del presidente del PPdeG de introducir en el nuevo Estatuto una disposición que establezca su actualización inmediata en caso de que otra comunidad adquiera nuevas competencias, Touriño recordó que "suena de una propuesta derivada de Valencia", en alusión a la conocida como 'cláusula Camps', y añadió que Galicia "debe definir su propio camino".

"Cada uno copia de donde quiere, pero yo espero que el trabajo de la ponencia sea creativo", proclamó, tras lo que reiteró que este organismo será el que tenga que debatir "las cosas concretas". "Por eso tengo tanto interés en verlo trabajando", agregó, ya que, a su juicio, "si no, parece que se estuviera hablando de una tarea de divertimento". "Las propuestas deben hacerse en la ponencia", concluyó.