Estatuto C-LM.- Alonso (PSOE) pide una reunión por carta a Sáenz de Santamaría (PP) para intentar desbloquear el trámite

Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 13:24

"Si el PP no quiere, tendremos que intentar aprobarlo sin él, no cabe otra", insiste

TOLEDO, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, ha remitido una carta a su homóloga en el Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, proponiéndole una reunión a celebrar esta semana con el objetivo de intentar desbloquear el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, enclavado en la Cámara Baja.

Así lo detalló en rueda de prensa el diputado nacional del PSOE Alejandro Alonso, quien desveló la última decisión que han tomado los socialistas después de "muchas gestiones verbales" para intentar una redacción consensuada del Estatuto. No obstante, Alonso dijo que "si el PP no quiere, tendremos que intentar aprobarlo sin él, no cabe otra".

Alonso que explicó que el PSOE está a la espera de que el PP conteste, "y que yo sepa aún no lo ha hecho", aseguró que "si el PP no contesta tendrá que explicar por qué no lo hace, y por qué no acepta una reunión de trabajo". Es más, dijo, "no cabe duda de que si el PP no quiere comprometerse con una solución consensuada con el Estatuto, el Grupo Socialista iniciará otra estrategia sin el PP".

En este sentido, el diputado nacional socialista afirmó que "sería lamentable que la principal fuerza política en Castilla-La Mancha negara la posibilidad de consensuar las fórmulas de redacción definitiva del Estatuto de Castilla-La Mancha, sería muy negativo, pero el PP tiene la palabra", señaló.

Además, recordó que "el PP en los estatutos que llamamos de segunda generación se ha quedado fuera" como en el caso del Estatuto de Cataluña "y lo llevó al Constitucional" y "estamos a la espera de la sentencia" y en el resto del estatutos "el PP ha estado en la solución definitiva, y aquí hay estatutos de comunidades autónomas de gobiernos socialista y 'popular'".

Para Alonso, "sería inconcebible que el PP se situara en frente de la solución definitiva del Estatuto, pero nosotros no podemos seguir esperando 'sine die', llevamos ya mucho tiempo, y por eso ha sido el realizar una convocatoria formal de reunión para despejar las dudas si definitivamente el PP quiere o no quiere", agregó.

Preguntado por si se han rebajado las pretensiones para que el PP dé su visto al bueno al texto, Alonso explicó que "nosotros estamos buscando fórmulas que den satisfacción a las necesidades de Castilla-La Mancha y que resuelvan las discrepancias que existen en materia de agua".

"Estamos buscando una solución satisfactoria que pudiera dar satisfacción a las dos fuerzas políticas", apuntó. "Si el PP no quiere, si tampoco estas últimas fórmulas que le hemos planteado son asumibles para el PP, tendrá que explicarlo el PP", finalizó.