TOLEDO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario regional de ASAJA en Castilla-La Mancha, José María Fresneda, se mostró hoy confiado en que "se defienda con total contundencia" la posición de Castilla-La Mancha en torno a los trasvases el próximo 14 de octubre en el Congreso, con las comparecencias de los representantes del PP y del PSOE, así como del presidente del Ejecutivo regional, José María Barreda, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado.
En este sentido, se mostró confiado en que "sería triste que no se consiguiese el objetivo de la caducidad del trasvase Tajo-Segura en 2015, porque son muchos años viviendo una situación de injusticia absoluta en nuestra región, y no creo que los ciudadanos de Castilla-La Mancha aceptaran una cosa que no sea esto".
No obstante, "independientemente" del debate del próximo martes, Fresneda consideró que será más efectivo que se agilizaran las obras del Plan Hidrológico Nacional, ya que "entonces no tendríamos que hablar de caducidad, sino de que Castilla-La Mancha tiene cubiertas sus necesidades, puesto que somos cuenca cedente".
Estas necesidades, expresó, "serían atendidas con el desarrollo del Plan Hidrológico Nacional", porque si se llevase a cabo hasta el final "no tendríamos que poner puertas al campo en caso de que sobrara agua", algo que dudó el secretario regional de ASAJA.
REUNIONES
Para defender esta posición, y afrontar otros problemas del sector agrario, Fresneda anunció que el próximo jueves, 16 de octubre, ASAJA se reunirá con el presidente de la Comisión Regional de la Competencia, Sebastián Fuentes, para abordar la situación del sector en la Comunidad Autónoma.
En este sentido, informó de que ayer ya se produjo un contacto informal, en el que ASAJA le trasladó que "no nos vamos a limitar a la problemática de la leche o del vino, sino que abordaremos también el diferencial de precios que produce la tremenda bajada de cereales y no bajada de precios", advirtió.
En la misma, la organización agraria también pedirá que se establezca un sistema de investigación en las redes alimentarias, en especial en las cadenas de distribución, que van desde el productor hasta el consumidor.
"Nos pareció en un primer contacto que tenía ganas e interés por trabajar, por eso, el próximo 16 de octubre, a las 10.00 de la mañana le plantearemos, con nombre y apellidos, situaciones que se están llevando en esta región", explicó Fresneda.
PP Y PSOE
De otro lado, también puso de relieve que en los próximos días ASAJA se reunirá con los partidos políticos de la región, a petición del PP y el PSOE, para analizar la política agraria que se está desarrollando en Castilla-La Mancha, así como los Presupuestos regionales.
En este sentido, insistió en la "independencia" de ASAJA respecto a los partidos políticos, pero "obviamente, no permanecemos ajenos a las políticas que hagan, y quien interprete nuestras actuaciones en clave política es que es miope y no quiere ver la realidad desde el punto de vista de la pura realidad", concluyó.