Estatuto C-LM.- Cortes valencianas se adhieren con una declaración institucional a la marcha de Murcia por el trasvase

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 16:11

VALENCIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las Corts Valencianes mostraron hoy su adhesión, por medio de la aprobación de una declaración institucional, a los principios que inspiran la manifestación que el próximo 18 de marzo tendrá lugar en la ciudad de Murcia en favor del mantenimiento del travase Tajo-Segura.

La Cámara autonómica considera que "la caducidad" de este trasvase y una "reducción de los caudales a trasvasar" supondrían "un grave quebranto de los derechos constitucionales y estatutarios de los ciudadanos afectados" por esta infraestructura, así como "un claro perjuicio a su desarrollo económico y social".

La declaración institucional contó con el respaldo de los diputados del PP, del PSPV y de Compromís. Todos ellos se pusieron en pie y aplaudieron después de que la presidenta del Parlamento valenciano, Milagrosa Martínez, leyera el escrito durante la sesión plenaria celebrada hoy. Los diputados del grupo de No Adscritos no la apoyaron.

Por medio de esta declaración, las Corts Valencianes reiteran "una vez más, su solidaridad con todos los hombres y mujeres de las comarcas de la Comunitat Valenciana, de la Región de Murcia y de Almería que sufren las consecuencias de la limitación en las disponibilidades de agua".

En este sentido, la Cámara considera que "la caducidad del trasvase Tajo-Segura e, incluso, una reducción de los caudales a trasvasar si se fijara en el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha ocasionaría un grave quebranto de los derechos constitucionales y estatutarios de los ciudadanos afectados, a la vez que un claro perjuicio a su desarrollo económico y social".

El Parlamento valenciano indica que "por ello y ante la convocatoria de manifestación para el 18 de marzo en la ciudad de Murcia realizada por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura" quiere "hacer pública su adhesión a los principios que la inspiran".

Del mismo modo, esta institución hace "un llamamiento a la sociedad civil de la Comunitat Valenciana, de la Región de Murcia y de Andaluciía para que, desde la solidaridad que los afectados merecen, muestren su apoyo, al igual que están haciendo tantas instituciones y asociaciones, a que los poderes públicos sigan garantizando el derecho al agua de todas sus poblaciones, así como las políticas hídricas sostenibles desde el punto de vista medioambiental".