TOLEDO 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los diputados del PP de Castilla-La Mancha, Natalia Tutor y José Manuel Velasco, consideraron hoy "imprudente" entrar en una "guerra de cifras", en relación a la tramitación del Estatuto de Autonomía de la región, porque "no conduce a nada" en este momento. "Yo creo que es imprudente entrar ahora a hablar de 4.000 arriba, 5.000 abajo, o 6.000 es mucho o es poco", aseveró Tutor.
En una rueda de prensa para analizar el Pleno celebrado ayer en las Cortes regionales, Tutor aclaró que su partido habla de "agua en cantidad y en calidad" y de la "generosidad bien entendida" y defendió que Castilla-La Mancha es una región que ha sido "generosa" y lo "hemos demostrado siempre". "No nos vamos a salir de ahí, y lo otro es entorpecer el proceso de tramitación", aseveró.
Preguntada por si el PP tiene fijada una cantidad, Tutor volvió a apelar al "agua en cantidad y en calidad", asegurando que es "imprudente" que ella se siente hoy a hablar de cifras. Al hilo, afirmó que a ella no le corresponde la negociación del Estatuto o la redacción exacta e insistió en que "no es ni el momento, ni el lugar, ni la persona para decir que se firmaría en la redacción".
Por su parte, Velasco explicó que la postura del PP de Castilla-La Mancha no es "ambigua" e indicó que cuando se está negociando un texto de este tipo, quien tiene que conocer cuál es la postura es quien está negociando, y una vez que se termine la negociación, apuntó, "se votará y se verá quién o no está de acuerdo". A su entender, hablar de cifras solamente "entorpece" la negociación.
Tutor invitó a los periodistas a preguntar al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, si los 2.000 de diferencia fijados en la reserva hídrica "no se necesitaban al principio" y a qué castellano-manchegos se le va a quitar esa cantidad. "No ha habido rebajas por nuestra parte y nosotros decimos prudencia", agregó la diputada, quien dijo que el PP no ha planteado rebajas.
La parlamentaria afirma que el PP no ha planteado "jamás" ninguna rebaja en el Estatuto, es más, "las rebajas han venido siempre planteadas de la mano de Barreda". "En la defensa del agua, al PP no le va a ganar nadie", añadió.
ESPECTÁCULO "GROTESCO"
Tutor comenzó la rueda de prensa criticando el espectáculo "grotesco" que se ofreció ayer en el pleno de las Cortes que, según señaló, protagonizó Barreda. Lamentó que se produjera un nuevo intento de "manipular" las instituciones "a su antojo", un nuevo intento de "alterar" las reglas de juego a su favor, y echar una "cortina de humo" sobre los temas que preocupan a los ciudadanos.
Según recalcó, Barreda en su intento de "manipular", fue capaz de pasar por encima de la tramitación del Estatuto. Para Tutor, el presidente "no dudó" en utilizar las Cortes, pero es más, "no dudó" en utilizar la tramitación del Estatuto "en su propio beneficio" y con un "claro interés partidista". Para los 'populares' Barreda intentó de nuevo "hacer trampas" como ya hizo con la Ley Electoral.