Estatuto C-LM.- La Junta reitera que cuenta con el PSOE para sacar adelante el texto "con o sin el apoyo del PP"

Portavoz del gobierno regional dice que recurre la compraventa de derechos de uso de agua entre regantes del Segura por "justicia"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 13:41

TOLEDO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, reiteró hoy en varias ocasiones que el Ejecutivo regional tiene el compromiso del Gobierno de España y del Grupo Parlamentario Socialista para sacar adelante la reforma del Estatuto de Autonomía "con o sin el apoyo del PP". Afirmó que "la única" posibilidad que hay en el trámite es que mañana, cuando se reúna la ponencia de la Comisión Constitucional y se presenten las enmiendas, "se levante la mano para votar en uno u otro sentido, y entonces estaremos viendo qué cartas está jugando cada uno".

A preguntas de los medios, durante la rueda de prensa que ofreció para dar cuenta de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno de la presente semana, Rodríguez insistió en que a estas alturas del proceso "ya no quedan más posibilidades, sino la del acuerdo, y sacar adelante el texto, que garantice los derechos de agua de presente y futuro de Castilla-La Mancha, y sobre eso es lo que hemos trabajado desde el Gobierno regional".

Rodríguez, que matizó que la negociación del texto autonómico castellano-manchego es "la más larga que estamos presenciando en este país", incidió en que el Gobierno regional siempre ha buscado el acuerdo, algo que por contra no ha mostrado el Partido Popular, "pues cuando únicamente dijeron algo fue cuando presentaron las enmiendas que producían risa y una falta de respeto a esta comunidad, al hablar de una reserva de 600 hectómetros".

Por ello, a juicio de la portavoz del Ejecutivo regional, el PP debería sumarse al acuerdo "porque hemos trabajado siempre sobre un texto que fuera irrenunciable para los 'populares', pero ha quedado de manifiesto la intención del Grupo del PP de alargar en el tiempo la decisión, para que el texto durmiera en el sueño de los eternos y no tener que posicionarse nunca sobre esa decisión", lamentó.

A preguntas de los medios, sobre si han hablado con otros grupos parlamentarios ante la posibilidad de que PP vote en contra del texto, Rodríguez señaló que la tramitación la está llevando el Grupo Parlamentario Socialista y no corresponde al Gobierno de Castilla-La Mancha pronunciarse en este sentido. "Pero tenemos el compromiso de este grupo y del Gobierno de España de que este texto se sacará adelante, y por tanto tendrán que trabajar en este ámbito para poderlo sacar adelante", dijo.

En cuanto a si los diputados socialistas de Murcia y Valencia apoyarán el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, Rodríguez insistió en que "no corresponde a esta portavoz decir cuál es el trabajo de los diputados del Grupo Parlamentario Socialista, porque se basan en esa prudencia que tanto alega el PP". "Lo que sí tenemos claro es que el grupo Parlamentario socialista apoya la propuesta que hemos avalado el Gobierno de Castilla-La Mancha" repitió.

MANIFESTACIONES DE VALCÁRCEL

De otro lado, la portavoz del Ejecutivo castellano-manchego se pronunció, también a preguntas de los medios, sobre unas manifestaciones realizadas por el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.

"Creo que Valcárcel a veces tiene confusión, algo típico de los dirigentes del PP. Él podrá decidir aquello que suceda en Murcia, pero no va a decidir aquello que sucede en Castilla-La Mancha, porque para eso estamos los ciudadanos de Castilla-La Mancha representados en su Gobierno", dijo la portavoz regional al respecto.

"El Estatuto de Castilla-La Mancha lo decidimos en Castilla-La Mancha, quizá esto no lo tenga claro la señora De Cospedal y no sea capaz de dejárselo claro al señor Valcárcel, pero el presidente de Murcia debe tener claro que su límite de competencia se restringe a su territorio, y de ninguna manera va a cambiar las decisiones que hayamos adoptado en el seno de Castilla-La Mancha", insistió Rodríguez.

RECURSO

También en clave de agua, la portavoz del Gobierno regional recordó que el Consejo de Gobierno de la presente semana ha decidido interponer un recurso contencioso-administrativo contra la compraventa de derechos de uso de agua entre regantes del Segura y también contra la negativa de la Confederación Hidrográfica del Segura a que la comunidad autónoma se presente como parte interesada en este tipo de actuaciones.

Explicó en rueda de prensa que estos contratos que ahora se recurren fueron suscritos en el último trimestre de 2009 entre diversos regantes del término municipal de Hellín (Albacete) con las comunidades de Águilas y Mazarrón, en Murcia.

Así las cosas, manifestó que en estas decisiones de la CHS no se reconoce la legitimidad como administración regional Castilla-La Mancha tiene en este tipo de actos, "que vulnera nuestros derechos sobre el uso o cesión de las aguas que discurren por nuestro territorio, cuando somos cuenca cedente".

Por ello, el recurso que presente el Gobierno castellano-manchego, que calificó como "cuestión de justicia" lo basará en primer lugar en que la decisión de la CHS infringe la Ley de Agua, y el Reglamento de Dominio Publico Hidráulico, dado que no se acredita el volumen de agua que se cede realmente, ni la parcelas que se van a regar con ese agua.

Alegará también Castilla-La Mancha, según Rodríguez, que estas cesiones de agua incumplen los procedimientos de evaluación ambiental y no se establece la garantía suficiente para garantizar el medio ambiente.

Tras apuntar que el Gobierno al que pertenece, como en otras ocasiones, se ha visto por ello en la necesidad de recurrir esta decisión ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha y el de Murcia, recordó que el pasado 1 de febrero, los tribunales daban la razón a Castilla-La Mancha en otro recurso presentado por la comunidad autónoma impugnando un contrato de cesión entre regantes de Moratalla y Hellín con la Mancomunidad del Taibilla.

Por ello, la portavoz del Gobierno regional insistió en la necesidad de "hacer pedagogía social en el uso de un bien escaso como es el agua". "El hecho de que haya llovido estos días no significa que se haya terminado con un problema estructural en Castilla-La Mancha y por tanto tenemos que aprender a usar este recurso y evitar la sobreexplotación", defendió.

Contenido patrocinado