MADRID 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PSOE por Toledo, Alejandro Alonso, urgió hoy a la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, a que se pronuncie ya sobre la propuesta de los socialistas para salvar la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha ante los rumores de que el acuerdo en Madrid es inminente que dejó ayer entrever el presidente murciano, el 'popular' Ramón Luis Valcárcel. "¡Ya está bien!", exclamó.
En declaraciones a Europa Press, Alonso mostró su "respeto" por las opiniones que pueda emitir Valcárcel, si bien quiso dejar claro que la que tiene que pronunciarse es la portavoz de los 'populares' en la Cámara Baja, en un sentido u otro. "Es el PP nacional y no el murciano quien tiene que decir algo", apostilló.
PIDE UN PRONUNCIAMIENTO DEFINITIVO
En una reunión mantenida en diciembre en la Ponencia de la Comisión Constitucional encargada de estudiar el texto, PSOE y PP se emplazaron a seguir dialogando con vistas a tomar una decisión definitiva en febrero, al inicio del nuevo periodo ordinario de sesiones, para resolver de una vez si se sigue adelante con la tramitación.
Desde entonces, según se quejó el diputado toledano, sólo ha habido "algún contacto", si bien Sáenz de Santamaría no ha comunicado definitivamente a su homólogo del PSOE, José Antonio Alonso, si acepta o no la última propuesta socialista, consistente en garantizar a Castilla-La Mancha una reserva hídrica a cambio de renunciar a poner fecha de caducidad al trasvase Tajo-Segura.
QUE RESUELVAN SUS PROBLEMAS INTERNOS
"Lo que el PSOE espera es un pronunciamiento definitivo de Sáenz de Santamaría, y no de Valcárcel, para saber si acepta o no nuestro planteamiento o presente una contrapropuesta", destacó el ponente socialista, antes de instar al principal partido de la oposición a "resolver sus problemas internos" para posicionarse ya ante el texto castellano-manchego, encallado en el Congreso desde hace un año.
"¿Tienen problemas? Bueno, pues que los solucionen. ¡Ya está bien! Se está acabando el tiempo", enfatizó Alonso, quien volvió a advertir a los 'populares' de que si el próximo mes no se consigue llegar a un acuerdo sobre la reforma castellano-manchega, el PSOE tramitará dicho estatuto por su cuenta.