Estatuto C-LM.-Regantes solicitan a Valcárcel que se "limen algunos flecos de enmiendas del PP lesivos" para trasvase

Actualizado: jueves, 19 febrero 2009 17:23

El Scrats baraja entre el 12 y el 15 de marzo y en Murcia o Alicante las fechas y lugares para la gran manifestación

MURCIA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Francisco del Amor, solicitó hoy al presidente del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, "retoques" en algunas de las enmiendas del PP a la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, y "limar algunos flecos" de las mismas que, consideró, "puedan ser lesivos para el tema del trasvase Tajo-Segura".

Tras mantener una reunión con Valcárcel en la sede del Gobierno regional, Del Amor puntualizó que sólo se habló de las enmiendas del PP, y coincidió con el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, en calificar las del PSOE de "letales" para el Tajo-Segura.

Al hilo, Cerdá, que compareció ante los medios en representación del Ejecutivo junto al presidente del Scrats, señaló que hay aspectos en las enmiendas "susceptibles de retoque, que quedan por mejorar, ya que pueden crear cierta incertidumbre o ambigüedad, pero que no son letales para el trasvase, como las del PSOE".

Y es que, a su juicio, "lo más difícil se ha conseguido" y que es quitar la fecha de caducidad en el año 2015 y que la reserva estratégica estuviera en la cabecera del Tajo, por lo que consideró que esta nueva solicitud de los regantes es algo "más sencillo y tiene muchas posibilidades de conseguirse". No obstante, apuntó que "el que cueste más o menos en la discusión [del PP] no lo puedo prever, ya que no manejo lo que ocurre en el Parlamento ni en Madrid", tras lo que añadió que Valcárcel "tampoco ha iniciado este tipo de conversaciones".

Tras este encuentro, Cerdá aseguró que el presidente Valcárcel "se ha comprometido con el Sindicato a trabajar por esos puntos que, en estos momentos, no están claros".

En concreto, esos retoques que, dijo, "son susceptibles de mejora y puntualización para que después, a la hora de interpretar, no haya ninguna incertidumbre o ambigüedad" se refieren a cuando se indica que "en cada trasvase, cesión o transferencia se necesita un informe previo de la Comunidad de C-LM y que después, tiene que ser objeto de una respuesta razonada", lo que, según el Scrats, "el trasvase se puede demorar mucho".

Otro de los aspectos hace referencia, según Cerdá, a la "disposición transitoria primera, que es bastante incompleta cuando dice que se revisarán los caudales a medida que vayan aumentando o generando infraestructuras o interconexión de cuencas y caudales". "Ahí falta una coletilla, argumentó el consejero, y que es lo que se ha sugerido" desde el Scrats, concerniente a que "siempre que estén cubiertas las necesidades de la cuenca del Segura".

Por otro lado, Del Amor anunció que se ha preparado un dictamen jurídico "previo" sobre las enmiendas del PP y del PSOE al Estatuto castellano-manchego, que está "a punto de terminarse" y que tendrán "máximo" el próximo lunes.

MANIFESTACIÓN: EN MURCIA O ALICANTE

Preguntado sobre si ya se baraja una fecha y lugar en donde llevar a cabo la gran manifestación que acordó el pasado viernes el Comité de Crisis de la Sequía, y en la que quiere reunir a 100.000 personas en la primera quincena de marzo, Del Amor apuntó que la misma se podrá celebrar entre los días 12 y 15, en Murcia o en Alicante.

"Por lo pronto, avanzó, en algunos lugares ya se están formando plataformas", porque, dijo, "no terminamos de convencernos de que puede llegar el final del trasvase; no lo queremos ni pensar".

Asimismo, mostró su deseo de que esta manifestación "fuera superior" a la que se celebró en la capital murciana en julio de 2005.

Sobre la misma, el consejero murciano dejó claro que el Gobierno regional "apoyará ese recurso, que es de todos los españoles, y cualquier movilización o reclamación del tipo que sea para que esto no suceda".