Estatuto C-LM.- Tierra Comunera envía al Congreso sus 45 enmiendas al texto castellano-manchego

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 28 noviembre 2008 19:20

TOLEDO 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El partido castellanista de Tierra Comunera remitió hoy a todos los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados un documento, con 45 enmiendas al Estatuto de Castilla-La Mancha, que se encuentra en este momento en trámite de enmiendas parciales.

Según informó Tierra Comunera en un comunicado, en dicho escrito, además de las enmiendas se envía una carta firmada por el presidente nacional del partido, Pedro Manuel Soriano, en la que explica su posición ante el contenido del texto estatutario.

En este sentido, Tierra Comunera reitera su oposición a los contenidos de esta reforma estatuaria, tal y como se transmitió al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, a la presidenta del PP en la región, María Dolores de Cospedal, así como se expresó en los escritos enviados a la Comisión de Reforma del Estatuto de las Cortes de Castilla-La Mancha, "aunque nadie quiso recibirnos para escuchar nuestras propuestas".

De este modo, alertó de que con este texto "se pierde una oportunidad de dotarnos de un Estatuto de primera, ya que se opta por reformar suavemente el anterior, dejando un documento raquítico e insuficiente para las aspiraciones de autogobierno de nuestro pueblo".

Las líneas básicas que centran el trabajo de las enmiendas de Tierra Comunera al texto pactado por PP y PSOE pasan por garantizar la profundización del autogobierno y la recuperación del protagonismo que a Castilla-La Mancha le corresponde en España y en Europa.

Asimismo, garantizar la paralización definitiva del trasvase Tajo-Segura, "auténtico expolio hídrico de los recursos castellanos"; y desarrollar un modelo de financiación autonómica que garantice la suficiencia de recursos para que los ciudadanos de la región tengan garantizados unos servicios públicos de calidad.

Otras propuestas son avanzar en la vertebración de la comunidad, apostando por la descentralización administrativa y desarrollando la comarcalización, y concretar la asunción práctica de las competencias en recursos hídricos, y los calendarios para crear una Policía Autonómica.

También señalan la necesidad de dotar a la Comunidad de instrumentos decisivos en la lucha contra la despoblación y el envejecimiento, así como en la defensa del medio rural, del patrimonio cultural y del medio ambiente, y promover la creación de una institución pública común al resto de las Comunidades Autónomas Castellanas, denominada Consejo de las Comunidades Castellanas, junto a los gobiernos de Cantabria, Castilla y León, La Rioja y Madrid.

Del mismo modo, señalan como imprescindible asegurar la aprobación del texto de reforma estatutaria por parte de los ciudadanos de Castilla-La Mancha, mediante un referéndum.

FACTORES DIFERENCIALES

Según subrayó Tierra Comunera, hay que determinar los factores diferenciales para garantizar una plena financiación autonómica, a través del efecto de la baja densidad de población; la despoblación evolutiva padecida en el último siglo, y la actual; la dispersión de la población; el grado de envejecimiento de la población; el factor territorial, y la superficie destinada a Espacios Naturales Protegidos y a Masa Forestal.

Por todos estos motivos, Tierra Comunera rechazó "frontalmente" los pasos dados hasta ahora por los grupos del PSOE y PP para la modificación de la caducidad del trasvase Tajo-Segura, reflejado en el texto estatutario, y exige que ambos "comprometan el futuro de sus líderes, diputados y senadores al cumplimiento estricto de, al menos, el cierre del Tajo-Segura en 2015, tal como pactaron en su día".

Finalmente, Tierra Comunera retó a José María Barreda y a Maria Dolores de Cospedal a que liguen su futuro político a la aprobación "íntegra" del texto de reforma estatutaria, "si realmente están tan convencidos del apoyo de sus partidos a ese texto y a esa fecha de finalización del trasvase", concluyó.

Contenido patrocinado