VALENCIA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Glòria Marcos, acusó hoy, a través de un comunicado, al PSPV-PSOE de "pusilámine" por "amilanarse y dejarse arrastrar por el discurso del PP", por lo que instó a los socialistas a "no jugar a dos bandas en el tema del Estatuto porque el rival es el PP".
Marcos se refirió de este modo a las declaraciones que realizó ayer el portavoz adjunto del PSPV, Antoni Such, quien negó que las modificaciones planteadas por su partido supongan el reconocimiento de la unidad de la lengua.
"A la primera acusación del PP difundida por Canal 9 de que los socialistas quieren dar un giro catalanista al Estatuto llegan las dudas, las explicaciones y las matizaciones respecto de la propuesta de su secretario general", criticó Marcos.
La coordinadora de EU atribuyó las "vacilaciones" de los socialistas al "miedo escénico provocado por el primer acto importante de campaña del PP" y retó al PSPV-PSOE a "llamar las cosas por su nombre porque nosotros no hemos rebajado nuestros planteamientos sobre la unidad de la lengua, bajo ningún concepto".
"Si hay enmiendas sobre este tema serán precisamente para evitar el drama de que el nuevo Estatuto de Autonomía consagre el secesionismo lingüístico y le dé armas a la derecha, le guste o no a la dirección socialista", puntualizó la dirigente de EUPV.
"EL PP ESTÁ AISLADO"
Respecto del acto electoral de ayer en Valencia del Partido Popular, la dirigente de izquierdas aseguró que "el tono de los discursos de todos los responsables de esta formación demuestran que se ha ubicado en la extrema derecha".
A juicio de Marcos, en los cambios que afectan a este país, con la reforma de los estatutos, "el PP está aislado y fuera de la corriente de la historia", concluyó.