Estatuto.- Pla defiende una reforma de la ley electoral que rebaje el listón del 5 al 3 por ciento

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 16:00

VALENCIA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, abogó hoy por que antes de las elecciones de 2007 pueda estar aprobada la reforma de la ley electoral valenciana, en cuyo debate aseguró que defenderá la rebaja del listón del 5 por ciento actual al 3 por ciento.

Pla se pronunció de esta manera en una rueda de prensa con motivo de la aprobación ayer por el pleno del Senado de la modificación de la carta de autogobierno de los valencianos, en la que también exigió al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que cumpla con el desarrollo del Estatuto y, para ello, anunció la presentación de iniciativas parlamentarias para que el Gobierno valenciano "inicie este proceso cuanto antes".

Sobre la ley electoral, el líder socialista se mostró "satisfecho" por que la barrera "no existe en el Estatuto", al haberse trasladado a la norma que regula los comicios, lo que supone, a su juicio, "un gran paso hacia el objetivo final de mejorar la representatividad".

Recalcó que, en este tema, los socialistas "seremos coherentes con lo que hemos defendido hasta ahora", si bien especificó que para que exista consenso, "dos tienen que estar de acuerdo".

En esta línea, defendió que la voz de todos los valencianos "tiene que escucharse en las Cortes Valencianas" y el medio para ello "debe ser el 3 por ciento". "Me gustaría que el señor Camps y el PP se sumasen, pero eso no depende de los socialistas valencianos", recalcó, a la vez que expresó su confianza en que el PP "hará un esfuerzo para que las cosas mejoren".

Preguntado por las consecuencias en el plano jurídico de una posible falta de acuerdo para la reforma de la ley electoral, Pla contestó que en estos momentos "no estamos en el marco jurídico; estamos en el marco político", y añadió que el debate jurídico "no es mi terreno".

Por otro lado, avanzó que el PSPV instará, mediante la acción parlamentaria, al Gobierno valenciano para que tome la iniciativa en el cumplimiento del Estatuto, en cuestiones como el desarrollo de la Policía Autonomía, que debe ser acordada y pactada con el Estado, apostilló, o la ley de renta mínima garantizada. Sobre este último punto, anunció la presentación por parte de su grupo parlamentario en las Cortes Valencianas de una proposición de ley.

También señaló que para 2007 deben estar aprobadas las leyes de Publicidad Institucional y de creación del Consell de l'Audiovisual, que el PSPV entiende como un "órgano independiente" elegido por las Cortes Valencianas para "garantizar la pluralidad de los medios públicos" y expresó su deseo de que el PP "esté en la misma línea; no me gustaría que entendiese que es un nuevo órgano asesor".

"BUSCANDO DIALOGO Y CONSENSO"

Manifestó que el proceso de reforma del Estatuto valenciano es "una demostración de cómo entendemos los socialistas valencianos la política, siempre pensando en los ciudadanos, anteponiendo los intereses del pueblo valenciano a los del partido y buscando el diálogo y el consenso".

En esta línea, afirmó que los socialistas valencianos "hemos conseguido ser los protagonistas" y, según señaló, "hemos sabido estar a la altura de las circunstancias y de la historia, por encima de los intereses partidistas y meramente electorales". Aseveró que con la aprobación ayer del texto se inicia "una nueva etapa histórica en la que la Comunidad Valenciana no es más que nadie pero tampoco menos", lo que situó en el contexto de la "España plural que impulsa José Luis Rodríguez Zapatero".

Señaló que una vez finalizado el proceso de aprobación del texto en las Cortes Generales, "ahora toca aplicarlo" y, para ello, abogó por "poner en marcha todos los mecanismos para llevar adelante todo lo que se ha pactado hasta el último artículo" y que supone "más derechos, mejores servicios públicos y mejores condiciones de vida para los ciudadanos".

Al respecto, exigió la puesta en marcha "inmediata" de la Carta de Derechos Sociales, la aprobación de la ley de renta mínima garantizada y asegurar la "atención que se merecen" las personas con discapacidad o dependientes. Asimismo, reivindicó una "vivienda digna para nuestros jóvenes", el respeto al territorio y el desarrollo de la Policía Autonómica.

Además, defendió la creación del Consejo de Justicia de la Comunidad Valenciana y que el Servicio Tributario valenciano, consorciado con el Estado, "se ponga en marcha cuanto antes, así como que la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) "tenga asegurada la plena independencia de su labor y la capacidad para que sus normas sean cumplidas y respetadas por el conjunto de las administraciones públicas valencianas".

Pla destacó que el nuevo Estatuto, por su contenido y competencias, "será de progreso o no será" y auguró que será aplicado por el PSPV en la Comunidad Valenciana. "De aquí a las elecciones exigiremos su cumplimiento, pero a partir de 2007 nos encargaremos de aplicarlo en toda su intensidad y fuerza", recalcó.