Estatuto.- El PSPV pide a Camps que se salga del guión de Rajoy y defienda los intereses de la Comunidad

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 15:32

VALENCIA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general del PSPV y portavoz adjunta en las Cortes Valencianas, Isabel Escudero, pidió hoy al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que "se salga del guión" marcado por el presidente del PP, Mariano Rajoy, y defienda los intereses de la Comunidad, en lugar de los del partido" en la reforma del Estatuto valenciano.

Escudero lamentó que Camps no tenga, en su opinión, "ni posición ni argumentos" para justificar el rechazo a las dos enmiendas que está dispuesto a aceptar el PSOE para rebajar la barrera electoral al 3 por ciento y eliminar referencias al "idioma valenciano" y criticó también que "se limite a repetir el guión del PP nacional".

Para Escudero, el responsable del Consell "debería interesarse por los intereses de los ciudadanos de esta Comunidad", lo que, a su juicio, "pasa por garantizar que más de 250.000 valencianos y valencianas tengan representación en el Parlamento".

La dirigente del PSPV afirmó que no entiende por qué "Camps tiene tanto miedo a la voluntad popular" y denunció las "constantes contradicciones que está demostrando el PP al tener que jugar a dos bandas". En este sentido, indicó que el jefe del Consell "se sube al carro del PP nacional de pedir un referéndum para el Estatuto catalán cuando aquí lo rechazó para el valenciano".

La portavoz socialista reclamó también a Camps que "se comporte como presidente de la Generalitat y no como presidente del PP, y acceda de esta forma a mejorar un Estatuto que dará más democracia al garantizar que los escaños sean un fiel reflejo de la voluntad popular".

"No se puede callar la voz de 250.000 ciudadanos de esta Comunidad que se quedaron fuera del arco parlamentario porque las candidaturas a las que votaron no superaron el listón del 5%", sostuvo. Para Escudero, "sólo se dedica a impedir que haya más democracia, y no da ninguna aportación seria, ya que las que hace son más bien consignas incoherentes y controvertidas".

Además, insistió en que la "crisis" que está atravesando el PP nacional, tras las declaraciones del presidente del partido en Catalunya, Josep Piqué, ha puesto en evidencia la "falta de argumentos de peso" que tiene esta formación "en materias como las reformas estatutarias".

Según dijo, se está dejando "en ridículo" a Camps, al "anteponer los intereses del PP por encima de los de la Comunidad Valenciana, frente a un Piqué que sí defendió públicamente lo que creía más conveniente para Catalunya".