SANTIAGO DE COMPOSTELA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró que "no habrá elecciones anticipadas" en Galicia pese a que no se consiga el consenso necesario y fracase la reforma del Estatuto de Autonomía porque entiende que el Gobierno bipartito "no es responsable políticamente de que haya al final acuerdo".
"Mientras pueda mantener la agenda de gobierno, mantendré el Gobierno y no habrá elecciones anticipadas. Si éste es el juego que busca el PP, ahí choca contra un muro", aseveró Touriño en una entrevista publicada por 'El País', que hoy estrenó su edición para Galicia, acompañada de un cuadernillo central de 88 páginas titulado 'Mirando al futuro'.
En cualquier caso, Touriño, que la semana pasada se reunió en la residencia oficial de Monte Pío con el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, confesó que es "más optimista que hace un mes" y remarcó que "es obligado el acuerdo" porque "Galicia no puede permitirse ir para atrás mientras los demás avanzan".
El presidente gallego apeló a los partidos para que no entren en el juego de hablar sólo para sus respectivos electorados y señaló la necesidad de "ser capacer de cuadrar el círculo". Al respecto, insistió en que en el nuevo Estatuto gallego no se va a copiar la fórmula andaluza porque Galicia cuenta con una lengua, una cultura y una tradición que deben llevar "a una posición propia".
Además, también rechazó la fórmula de Cataluña porque sin los votos del PP "no hay reforma" y este partido "no va a definir a Galicia como nación". Por ello, reividicó el "carácter nacional" de Galicia y apostó por una fórmula que "permita entroncar con el sentimiento galleguista".
Acerca del estatus de la lengua gallega, abogó por "ser capacer de defender, proteger, ampliar y normalizar" la lengua "sin romper el consenso" alcanzado en la Ley y el Plan de Normalización Lingüística.
URBANISMO
Por otra parte, en la entrevista de 'El País', el titular del Ejecutivo autonómico defendió las medidas de protección del litoral avanzadas por la Consellería de Política Territorial porque "se acabó el todo vale" y "la costa no es de las inmobiliarias, es de los ciudadanos". "Podemos seguir creciendo más como ya lo estamos haciendo, pero de una manera ordenada y razonable", afirmó.
Sobre la implantación del canon hidroeléctrico que se pondrá en marcha el próximo año en Galicia, Touriño indicó que los ingresos extra serán destinados a programas de reequilibrio territorial para fijar población y así "ayudar al mantenimiento del medio rural".
"Necesitamos que la Galicia interior no quede abandonada. No podemos resignarnos a que cada año haya más o menos hectáreas calcinadas", sostuvo. En cualquier caso, transcurridos tres meses desde la ola de incendios que afectó a Galicia durante la primera quincena de agosto, Touriño mantuvo que "no era necesaria" ninguna dimisión en el Gobierno autonómico.
Finalmente, calificó de "francamete positivas" las relaciones con los nacionalistas, aunque puntualizó que "un gobierno de coalición es un ejercicio permanente para la búsqueda del acuerdo entre culturas políticas diferentes". Además, indicó que, para las próximas elecciones municipales, "la tendencia es favorecer los acuerdos" entre PSdeG y BNG para llevar el cambio a las alcaldías.