Estatuto valenciano.- La Generalitat explicará en el parlamento regional la hoja de ruta y el desarrollo del texto

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 17:44

VALENCIA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Gobernación de la Genealitat valenciana, Serafín Castellano, comparecerá a petición propia en el pleno de las Corts para informar sobre la hoja de ruta y los cronogramas de trabajo para llevar a cabo el desarrollo del Estatuto de Autonomía con el objetivo de buscar el "máximo consenso y diálogo con toda la oposición" así como "un gran consenso social y de participación de toda la sociedad civil y de la comunidad jurídica de la Comunitat" en el "desarrollo legislativo competencial e institucional de autogobierno que se desprende del Estatuto".

Castellano hizo estas declaraciones tras la reunión celebrada hoy por la Comisión Interdepartamental para el desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana y señaló que explicará en sede parlamentaria tanto las nueves leyes que se promulgarán en los próximos meses, como la creación de nuevas instituciones y competencias, "debido a la intensidad del trabajo en cuanto a los proyectos y propuestas" para desarrollar la Norma magna autonómica.

Así, hizo un llamamiento al consenso y al diálogo, que consideró una "responsabilidad", y aseguró que la predisposición del Consell "es la misma que tuvimos para la aprobación del Estatuto", esto es, "total y absoluta" , por lo que "la oposición tiene la oportunidad de estar a la altura de las circunstancias, elevar el debate y demostrar que está dispuesto a trabajar lealmente por los intereses de los ciudadanos de la Comunitat", afirmó.

"El interés del Consell es cumplir hasta la última coma lo que está previsto en el Estatuto", manifestó el conseller, quien resaltó la "voluntad inequívoca" del Gobierno valenciano de llevar a cabo estas cuestiones "buscando siempre el interés general de los ciudadanos de la Comunitat". Para ello, esperan una "respuesta más eficaz a la negociación y una predisposición al diálogo y consenso que muchas veces no acaba de llegar por parte de algunos grupos políticos".

Según dijo, durante la reunión de la Comisión, en la que están representados todos los departamentos de la Generalitat, se ha tratado el plan de trabajo de la comisión y los informes de las distintas consellerias sobre aspectos de desarrollo legislativo competencial o de autogobierno.

En este sentido, indicó que la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación informó sobre el anteproyecto de Ley de Desarrollo rural que recoge el artículo 18 de la norma autonómica, mientras que la de Industria, Comercio e Innovación expuso el anteproyecto de Ley reguladora del Estatuto del consumidor --incluido en el artículo 9 del título segundo--; además de aprobar el plan de trabajo para que la Comisión técnica se reúna a finales de noviembre y la ejecutiva lo haga a principios de diciembre "para seguir impulsando" el desarrollo estatutario.

Asimismo, destacó que "ya se han aprobado diversas leyes, concretamente 11, muchas de ellas de calado e importancia", relacionadas con el desarrollo del texto. Así, se refirió a la Ley de Renta Mínima Garantizada; la de Régimen Económico Matrimonial o la de Participación ciudadana; además de las instituciones constituidas como la comisión mixta entre la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y la Generalitat para "trabajar con la segunda descentralización en favor de las administraciones locales" o la nueva figura del decreto ley que permite la norma autonómica y que se estrenó en el pleno del Consell en materia de vivienda.

"TRES PILARES BÁSICOS"

Aunque el elenco de propuestas legislativas y competenciales se completarán en la comparecencia en las Corts, avanzó que se estructuran en torno a "tres pilares básicos" que son, por un lado, la política social, puesto que como el Estatuto es "socialmente avanzado" este punto es "un eje vertebrador que se va a seguir priorizando". Otra base será el autogobierno, para "no sólo seguir creando las nuevas instituciones previstas sino también el desarrollo competencial" y "llegar a acuerdos entre la Generalitat y el Estado" dentro de la comisión mixta de transferencias.

El último eje será "lógicamente" la financiación, ya que desde el Consell entienden que es "básico" que sea suficiente para atender las competencias y los servicios públicos que tanto el Estatuto como la Constitución dan a la Generalitat. Al respecto, se refirió al artículo 67 de la norma autonómica que hace referencia, afirmó, al "reconocimiento del incremento poblacional en los últimos años".

"Como el tiempo da y quita razones, se demuestra que la postura en materia de financiación del Estatuto es responsable y acertada, ya que apuesta por la multilateralidad y la solidaridad interterritorial entre las comunidades y no por la bilateralidad y desequilibrios que solamente generan privilegios y conflictos sociales", aseveró Serafín Castellano, para quien la financiación se debe tratar entre todas las autonomías en el seno del Consejo General de Política Fiscal y Financiera (CGPFF).

LEY DE SUCESIONES

Preguntado sobre la previsión para el debate en las Corts de la ley de Sucesiones, el conseller de Gobernación respondió que se trata de una norma "muy compleja" porque afecta al derecho sucesorio de "todos" los ciudadanos y que, por ello, "está siendo trabajada de manera muy intensa y exhaustiva" por la Comisión de codificación y el Consejo de derecho foral, así como por operadores jurídicos, como colegios profesionales de notarios, abogados y registradores de la propiedad, entre otros.

Castellano resaltó que han redactado varios borradores referentes a esta ley y que, para la presentación del mismo, que "está ya ultimado", abrirán un "gran debate jurídico y social". No obstante, señaló que "en un breve plazo de tiempo iniciaremos también los contactos con el resto de grupos parlamentarios".