Estatuto valenciano.- Los grupos acuerdan que el pleno de las Cortes Valencianas apruebe el texto el 27 de marzo

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 17:28

VALENCIA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios del PP, PSPV y EU-Entesa en las Cortes Valencianas acordaron hoy fijar la fecha del próximo 27 de marzo para que el pleno de la Cámara apruebe definitivamente la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, según avanzaron los portavoces al término de la Junta de Síndics, convocada para establecer el calendario y ordenar la tramitación por el Parlamento valenciano del texto después de su ratificación ayer por el Senado.

El PP propuso en un principio que la reforma fuera aprobado por las Cortes Valencianas el 24 de marzo, fecha que EU-Entesa consideró muy precipitada para poder presentar enmiendas, por lo que finalmente, en aras del consenso, se acordó atrasar el pleno al lunes 27 de marzo. Previamente, se reunirá la comisión de Coordinación de las Instituciones para el debate de las enmiendas, que sólo podrán afectar a los aspectos del texto modificados por las Cortes Generales.

Los portavoces llegaron a un consenso en la fecha de aprobación de la reforma por parte del pleno 15 minutos después de que concluyera la Junta, que fue suspendida por el presidente de las Cortes Valencianas, Julio de España, a las 13.55 horas ante la falta de acuerdo existente, según informaron fuentes populares, y se acordó retomarla a las 18.00 horas para ratificar la resolución alcanzada.

El texto, que cuenta con la unanimidad de todos los grupos, regula el "procedimiento extraordinario" a seguir para la aprobación del Estatuto por las Cortes Valencianas tras su remisión por las Generales, a través de una resolución de Presidencia "novedosa, que sólo valdrá" para este texto, puesto que la próxima reforma deberá ser ratificada por referéndum, según explicó el portavoz del PP, Serafín Castellano.

Asimismo, el síndic popular propuso que el día 25 de abril --fecha que estaba inicialmente prevista para la aprobación de la reforma-- la Cámara autonómica realice un pleno institucional para celebrar la aprobación de la modificación de la carta de autogobierno de los valencianos coincidiendo con el Día de las Cortes Valencianas.

25 DE ABRIL

Preguntado por los motivos del adelanto temporal de la ratificación del texto por el Parlamento autonómico, señaló que la fecha del pleno "es la que hemos aprobado" y añadió que se ha realizado "una tramitación ejemplar en todos los sentidos", por lo que, según indicó, "cuanto antes podamos tener aprobada la reforma, mejor".

Además, indicó que permitirá dedicar el día institucional de las Cortes Valencianas a "poder celebrar y rememorar esa fecha tan importante con un Estatuto aprobado y no tener que estar en el debate ese día, sino rememorarlo y hacer todos los actos de reconocimiento y celebración de una fecha tan señalada".

Asimismo, inquirido por los motivos de la suspensión de la Junta de Portavoces, Castellano indicó que la pretensión de populares y socialistas, que se encontraban de acuerdo en las fechas propuestas, era contar también con el apoyo de EU-Entesa y agregó que en el "receso hemos podido llegar a ese acuerdo".

Por su parte, el portavoz de EU-Entesa, Joan Ribó, aseguró desconocer "por qué extraño motivo a alguien le ha entrado una prisa terrible" para aprobar la reforma. Explicó que su grupo se opuso a la fecha del 24 de marzo porque, afirmó, "aunque somos conscientes de que el pescado está muy vendido ahora, una ley como la de la reforma del Estatuto no se puede tramitar en tres días, como estaba planteado, de presentación de enmiendas".

Recalcó que el Reglamento estipula un plazo de 15 días para las "leyes normales", que muchas veces se amplía, señaló, "por lo que no parece razonable que en una tramitación de la reforma del Estatuto" se marcaran tres días, lo que calificó de "una falta de respeto" a la modificación de la carta de autogobierno de los valencianos.

Afirmó que en este proceso hay "mucha prisa por parte del PP" para concluirlo y señaló que con el cambio de fecha al 27 de marzo "hemos conseguido que el Estatuto de Autonomía se parezca más a una ley orgánica que a un Fórmula 1". Indicó que también se había propuesto la fecha del 28 de marzo, que finalmente se desechó por problemas de agenda de miembros del Gobierno y del propio presidente de la Generalitat.

Asimismo, entre otras enmiendas que tiene previsto presentar EU-Entesa, Ribó avanzó que pedirá la inclusión de la rebaja del listón electoral, aprovechando la eliminación en el texto del Estatuto de la barrera durante el trámite en las Cortes Generales.

Por otro lado, preguntado sobre la suspensión de la Junta de Síndics, Ribó indicó que los grupos no llegaban a un acuerdo sobre la fecha y Julio de España "se tenía que ir".