Estatuto valenciano.- Pla destaca el "gran esfuerzo" realizado por su partido para hacer posible un nuevo texto

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 15:31

VALENCIA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, destacó hoy el "gran esfuerzo" que ha realizado su partido, "desde la responsabilidad", para hacer posible que los valencianos tengan un nuevo Estatuto, que definió como "el Estatut del segle XXI" y del que destacó que "garantiza una carta de derechos sociales que cumple con las expectativas" de la ciudadanía.

Pla, que realizó estas declaraciones en los pasillos del Congreso de los Diputados, indicó que hoy no sería posible hablar de un nuevo Estatuto de Autonomía para la Comunidad Valenciana "sin la apuesta y la responsabilidad" de su partido, que ha demostrado que "se puede estar en la oposición sin necesidad de estar permanentemente diciendo 'no' a todo".

En este sentido, mostró la satisfacción que supone "poder decir bien alto que hemos sido capaces de demostrar que la vía del diálogo y consenso es fundamental para consolidar nuestro espacio democrático".

Pla señaló, además, que "hoy es un día grande para la Comunidad Valenciana, porque el nuevo Estatut supone una importantísima potenciación del autogobierno, una apuesta por incrementar el papel de nuestras instituciones y, en definitiva, una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de la Comunidad".

El secretario general del PSPV indicó que "los socialistas hemos intentando conseguir el mayor consenso posible hasta el final porque era nuestro deber y habría estado bien que otros partidos hubieran podido respaldar este Estatuto".

A este respecto, el responsable de los socialistas valencianos indicó que "tenemos la conciencia tranquila", porque "hemos hecho todos los esfuerzos posibles para que eso fuera así, pero respetamos la voluntad de cada formación política para que haga lo que crea más conveniente, pero tiene que quedar clara una cosa: por nuestra parte no ha quedado", remarcó.

Pla se desplazó al Congreso de los Diputados para presenciar la aprobación, por parte de la Cámara baja, del Estatuto valenciano y estuvo acompañado del vicepresidente segundo de las Cortes Valencianas, Joaquim Puig, la secretaria segunda de la Mesa, Carmen Ninet, los portavoces adjuntos, Antoni Such, Isabel Escudero y Andrés Perelló, y los diputados Jesús Ros, Josefa Andrés y José Camarasa.