Estatuto valenciano.- El PP dice que "demuestra que es posible avanzar en sintonía con la Constitución y toda España"

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 17:06

VALENCIA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PPCV, Adela Pedrosa, afirmó hoy que el Estatuto Valenciano aprobado ayer en el Senado "ha sellado su lugar en la historia y ha marcado la pauta en el proceso de reformas estatutarias" porque "demuestra que es posible avanzar en sintonía con la Constitución y con toda España".

Pedrosa se refirió de este modo en un comunicado a la ratificación en la Cámara Alta de la reforma del Estatuto de Autonomía valenciano y, en este sentido, señaló que "la vía valenciana se ha erigido como un modelo a seguir porque ha sabido conjugar a la perfección las distintas sensibilidades de los ciudadanos y las más altas cotas de autogobierno sin crear conflictos ni reticencias". "Esto sólo se consigue a través del doble consenso entre los dos partidos mayoritarios, tanto en el ámbito nacional como en el autonómico", aseveró.

Para la representante popular, "solidaridad e igualdad son las máximas del nuevo Estatuto Valenciano frente a otros procesos de reforma que tratan de alterar la Constitución Española" y sostuvo que el modelo territorial que se propugna en el texto autonómico es "el más beneficioso para todos y el que da más garantías de estabilidad y progreso".

Asimismo, manifestó que "los valencianos están viviendo un momento histórico en el que se han establecido las normas de convivencia que van a regir el día a día durante décadas" porque, dijo, "uno de los aspectos más relevantes del nuevo texto es que se ha actualizado acorde con las tendencias sociales que han marcado los ciudadanos".

La secretaria general de los populares valencianos hizo especial hincapié "en la protección de las señas de identidad" que, a su juicio, "quedan reflejadas de forma que se conjuga la idiosincrasia valenciana con la española como un tándem perfectamente compatible".

Por último, Pedrosa afirmó que "en pocos días el Estatuto Valenciano estará de vuelta para ser ratificado en las Cortes valencianas, por lo que se cerrará así dos años de intenso trabajo que han dado el mejor resultado posible, un texto que contempla todas las inquietudes de la sociedad valenciana y que abre las puertas del siglo XXI a la Comunidad", aseguró.