Estatuto valenciano.- El PSC niega que el texto rompa la unidad de la lengua catalana como proclaman las minorías

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 20:40

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de los diputados y senadores del PSC, Daniel Fernández, rechazó hoy que la reforma del Estatuto valenciano que hoy aprobó el Pleno del Congreso suponga una ruptura de la unidad de la lengua catalana como proclaman los grupos minoritarios después de que PSOE y PP se hayan opuesto a eliminar el término 'idioma' al definir el valenciano. Además, añadió que los socialistas siempre han defendido que el catalán y el valenciano "son una misma lengua".

Fernández ratificó "el compromiso de los socialistas catalanes con la unidad de la lengua catalana" y rechazó que el texto aprobado rompa dicha unidad. "Quien lo afirme está mintiendo y, a su vez, está haciendo un flaco favor a la lengua catalana", declaró.

Según indicó, "no se puede quitar relevancia al hecho esencial de que, a partir de su aprobación, el Estatuto valenciano establecerá que es fundamentalmente la Academia Valenciana de la Lengua la encargada de determinar todas las cuestiones relativas a la normativa lingüística, alejando así esta cuestión del debate político y llevándola al plano filológico y científico". De hecho, recordó que esta Academia ya ha resuelto a favor de la unidad de la lengua catalana.

EL PP NO ACEPTO LA PROPUESTA DEL PSPV

Asimismo, valoró "el esfuerzo" que han realizado los socialistas valencianos para que el PP aceptara mejorar el contenido del Estatuto valenciano en materia lingüística y lamentó que los representantes del PP valenciano "no hubieran asumido la propuesta que el PSPV mantuvo hasta el último momento". Antes de la reunión de la Comisión Constitucional, el PSOE intentó sin éxito que el PP aceptara eliminar el término 'idioma' al hablar de valenciano.

"Lo que es indiscutible es que ningún Gobierno ha hecho tanto por la unidad y proyección de la lengua catalana como el presidido por Rodríguez Zapatero", señaló en un comunicado el coordinador de los diputados y senadores del PSC.

Por último, Fernández manifestó el respeto del PSC por "el camino que han escogido los representantes políticos de la Comunidad Valenciana para llevar a cabo la reforma de su marco estatutario". "Si desde Cataluña siempre hemos exigido respeto a nuestra realidad política, también debemos tenerlo con la realidad política de la Comunidad Valenciana", afirmó.