Estatuto Valenciano.- Sevilla cree que cambiar el listón electoral no afecta a lo "sustancial" de la reforma

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 19:55

Reclama a ERC que valore los intereses de Cataluña por encima de un "enfado temporal y pasajero"

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, afirmó esta tarde que si para "incrementar" el apoyo social y político a la reforma del Estatuto de la Comunidad Valenciana, se tiene que modificar la parte que se refiere al listón electoral, lo que el PP P debería ser es "transigente" y favorecer el acuerdo en defensa de lo que hasta ahora mismo "todo el mundo, incluido el presidente Camps, considera que es una buena reforma estatutaria". Añadió, además, que esta modificación, aún siendo "algo importante, no afecta" a lo "sustancial" del contenido de la reforma.

La reforma valenciana, la primera que llegó al Congreso y que además contaba con el respaldo de los dos partidos mayoritarios, quedó en el alero la pasada semana cuando el PSPV-PSOE emplazó al PP a introducir cambios en lo relativo a la lengua y a la barrera electoral para aumentar el consenso y atraer a las minorías.

En declaraciones a los periodistas en el stand de Castellón en Fitur, Sevilla insistió en que el PP "debe reflexionar". "Si es tan buena la reforma del Estatuto que se aprobó en las Cortes valencianas y que todos estamos defendiendo, por qué se puede poner en peligro por algo que amplía el soporte político y social a esa reforma y democratiza todavía más a esas Cortes, como es simplemente que no esté ese listón electoral en el Estatuto o que se rebaje", argumentó.

En este sentido, añadió que, a su juicio, la reforma del Estatuto de autonomía de la Comunidad Valenciana que se aprobó en las Cortes era buena, es una buena reforma que contemplaba muchos cambios y muchas cosas, por lo que subrayó que si el PP decide no apoyar la reforma estatutaria por este asunto, "querrá decir que creía muy poco" en los valencianos, en la reforma estatutaria y, en ese caso, los valencianos "deberán tomar nota" y pensar que merecen "otro Gobierno".

"Si por una cuestión menor, aunque importante, el presidente Camps prefiere que no se reforme todo lo demás que habíamos acordado que se reformara, estaría cuestionando la validez de esa propia reforma, y creo que los valencianos nos merecemos más respeto por parte de nuestros gobernantes, de nuestras fuerzas políticas y creo que si el resultado final de la propuesta que está haciendo el PSOE es que haya más valencianos que se sientan cómodos y que apoyen la reforma, sería bueno para todo el mundo", reiteró.

Asimismo, dijo que los socialistas quieren que la modificación del Estatuto valenciano se haga con el "apoyo" del PP, porque la modificación del listón electoral, aún siendo "algo importante, no afecta" a lo "sustancial" del contenido de la reforma. Así, destacó que las Cortes Generales "tienen derecho" a modificar la propuesta de reforma, y agregó que si esto hace que haya más valencianos de acuerdo con el Estatuto, "un presidente de la Generalitat integrador debería estar de acuerdo".

NO ACUERDO CON ERC

Preguntado por la situación de otra propuesta de reforma estatutaria, la catalana, el ministro apuntó que le parece una "lástima" la posición actual de ERC, porque la formación republicana ha trabajado "mucho" durante todo este tiempo en defensa del nuevo Estatut. Sevilla recordó que hay "muchísimas" cosas del texto con las que ERC no sólo está de acuerdo, sino que de las que ha sido "arte y parte". "Me da la impresión de que estaríamos en un momento en el que se debería imponer la reflexión y que se valore por parte de los dirigentes de ERC hasta que punto no deben anteponer los intereses del conjunto de Cataluña a lo que puede ser un enfado temporal y espero que pasajero", recalcó.

Para concluir, se refirió escuetamente a la decisión de la Sección Séptima de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, que acordó hoy por unanimidad de sus magistrados autorizar el traslado de documentos del Archivo General de la Guerra Civil a la Generalitat de Catalunya. Sobre esta cuestión dijo que "se está cumpliendo la ley", por lo que "no debería ser noticia" que la Audiencia Nacional "cumpla las leyes".