Estatuton andaluz.- El PP, abierto a recibir nuevas propuestas del PSOE sobre la definición de Andalucía

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 16:01

Considera que los socialistas tienen que adaptar la clasificación de las competencias al marco constitucional

SEVILLA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP-A valoró hoy que el PSOE esté trabajando en una nueva redacción de la definición de Andalucía en el Estatuto de Autonomía y dijo que no cierra ninguna puerta a recibir ofertas de los socialistas en este y otros asuntos, si bien los populares insisten en que no aceptarán el término 'realidad nacional'. Además, consideran que el PSOE tiene que adaptar la clasificación de las competencias de la comunidad al marco constitucional, tras las consideraciones que se recogen al respecto en el informe de los Letrados del Congreso de los Diputados.

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, manifestó en rueda de prensa que su partido, a priori, está abierto a recibir nuevas propuestas del PSOE porque están en una negociación "sin condiciones totales ni absolutas".

Quiso dejar claro que la definición de Andalucía que hay en este momento en la propuesta de Ley de reforma del Estatuto, pactada por PSOE e IU, no la pueden aceptar, por lo que indicó que deberán producirse modificaciones, ya que ello es "imprescindible" para el acuerdo.

En cualquier caso, precisó que el asunto de la definición está en este momento aparcado para "no bloquear la negociación" sobre la reforma estatutaria, de manera que se ha optado por avanzar en el resto de bloques, lo que es "muchos más útil y eficaz".

Estas declaraciones de Sanz se producen al hilo de que haya salido a la luz que el PSOE está trabajando en una nueva redacción del preámbulo de la proposición de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía que se tramita en las Cortes Generales en la que tiene decidido mantener la referencia a la 'realidad nacional' de Andalucía, pero buscando "nuevas fórmulas" para reflejar esta idea en el texto que le permitan lograr el apoyo del PP.

De otro lado, el PP consideró que el PSOE tiene que adaptar al marco constitucional la clasificación que se hace de las competencias en la proposición de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía, en concreto, lo que se consideran competencias exclusivas y ejecutivas, ya que, a su entender, aquí es donde está el "quid de la cuestión".

De esta manera, según dijo, se atendería el informe que han realizado los letrados del Congreso de los Diputados, mientras apuntó que el PP está abierto a dialogar con el PSOE a este respecto, apuntando que no es necesario reducir ni rebajar el techo competencial de Andalucía, siempre que se adecue a la Constitución.

"El problema no es el techo competencial, sino la adecuación a la Constitución", precisó Antonio Sanz, que indicó que el PP va a seguir defendiendo la inclusión en el nuevo Estatuto de la llamada 'cláusula Camps', de cuya constitucionalidad, según dijo, no duda.

Asimismo, Antonio Sanz consideró necesario un consenso a cuatro sobre el nuevo Estatuto de Autonomía, apuntando que no quieren una negociación con "exclusiones", en este caso, del PA.