Estauto asturiano.- El Gobierno regional trabaja en las "premisas" de la comparecencia de Areces sobre la reforma

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 16:40

OVIEDO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejo de Gobierno del Principado de Asturias comenzó hoy las discusiones acerca del dictamen del Consejo Consultivo acerca de la reforma del Estatuto de Autonomía de Asturias. La portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, dijo que el Gobierno está "cumpliendo su compromiso" y señaló que es "prematuro" hacer valoraciones.

La portavoz añadió que el ejecutivo asturiano está preparando las "premisas" de la intervención en el Parlamento asturiano que realizará el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, quien mañana solicitará comparecer en la Cámara para hablar de la reforma estatutaria.

Migoya dijo que el ejecutivo está trabajando con "interés" sobre el texto recibido y señaló que el dictamen será entregado mañana a la presidenta de la Junta General, María Jesús Álvarez, y a los distintos partidos políticos para su estudio.

Sobre la posición del PP, que ya anunció que no va a participar en el debate de la reforma estatutaria al entender que carece de interés y que se han "agotado los plazos", Migoya reiteró que "nosotros lo que hacemos es cumplir nuestros compromisos" y añadió que "serán otros" los que tengan que dar "explicaciones" sobre por qué no participan en un proceso que se realiza "en todas las comunidades". El Parlamento asturiano necesita los votos del PP para conseguir sacar adelante la reforma del Estatuto de Autonomía del Principado.

"Cada vez más gente se pregunta por qué se niega a Asturias un proceso que se está llevando a cabo en otras regiones", concluyó Migoya, en alusión a la postura del PP.