El estudio de Capdea refleja que el PSOE volvería a ganar las autonómicas andaluzas con suspenso para todos los líderes

Actualizado: jueves, 31 julio 2008 17:23

Los encuestados suspenden a Zapatero y Chaves y más de la mitad de los andaluces confía "poco o nada" en las políticas económicas

GRANADA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El estudio del Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea) refleja que el PSOE ganaría hoy las próximas elecciones autonómicas con un 46,7 por ciento de los votos, frente al PP que se haría con un 38,1 por ciento, una situación que se extiende a los comicios generales, donde los socialistas obtendrían el apoyo del 33,8 por ciento de los encuestados, mientras que un 27,8 por ciento votaría al PP.

Según los datos del estudio, al que tuvo acceso Europa Press, el presidente de la Junta, Manuel Chaves (4,8), y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (4,79), son los políticos más valorados, aunque suspenden por primera vez en este barómetro con una media inferior a los cinco puntos.

A Rodríguez Zapatero le sigue Mariano Rajoy, con un 4,31, y Gaspar Llamazares, con 3,80, mientras que en el ámbito andaluz el más valorado después de Chaves es Javier Arenas, con un 4,32.

La valoración de la gestión del gobierno andaluz también ha descendido, con un suspenso de 4,61, aunque el 36,6 por ciento de los encuestados valora positivamente la composición del Gobierno andaluz.

Respecto a la crisis, los resultados muestran "cierto clima de desconfianza" respecto a la política del Gobierno central y andaluz para afrontar la actual situación económica, y es que más del 50 por ciento de los andaluces confían "poco o nada" en que las medidas que en este sentido se están desarrollando.

Aún así, el PSOE es el partido que más simpatía despierta entre los encuestados, con un 35,1 por ciento, seguido del PP, con un 23,3. Respecto a las instituciones, las universidades son las que mayor grado de confianza despiertan, con una puntuación media de 6,57, seguidas por el Defensor del Pueblo (5,82), mientras que el resto obtiene notas inferiores a los cinco puntos.