ETA.- Acebes acusa a PSOE de responder al robo y "chantaje a plazo fijo" de ETA cediendo en la legalización de Batasuna

Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 17:13

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP, Angel Acebes, acusó hoy al Gobierno socialista de responder al robo de 350 pistolas en Francia y al "chantaje a plazo fijo" de ETA cediendo en la legalización de Batasuna "como sea". "¿Estas son las consecuencias de las que hablaba Zapatero tras el robo de las pistolas?", preguntó.

Acebes se refirió así, en rueda de prensa en 'Génova', a las declaraciones del secretario general del PSE-EE, Patxi López, quien defiende que la condena de la violencia no es un requisito indispensable para legalizar a Batasuna.

Según el 'número dos' de los 'populares', ETA ha utilizado un boletín interno para plantear al Gobierno un "chantaje a plazo fijo", con fecha de caducidad, mientras que Zapatero "ha perdido el control, si alguna vez lo tuvo, del proceso".

Añadió que ese 'zutabe' en que los etarras vuelven a insistir en la reivindicación de la autodeterminación para Euskadi y la anexión de Navarra debiera servir, a su juicio, para que el ministro de Interior diera por realizada su "segunda verificación" del llamado proceso de paz y se pusiera "punto final" al mismo.

Sin embargo, dijo, los socialistas han respondido al "chantaje" aceptando que pueda haber "ámbitos de decisión" diferentes al Parlamento vasco y que Batasuna pueda proceder a ser relegalizada sin tener que pasar por el trámite de condenar expresamente la violencia.

En este contexto, Acebes acusó a los socialistas de haber renunciado a su discurso tradicional en lo que a la lucha antiterrorista concierne y agregó que para que Batasuna sea legal, ETA tiene que disolverse.

LIGAR CAMBIO CLIMÁTICO Y TERRORISMO

También se refirió al discurso que pronunció el presidente Zapatero en la Cumbre Iberoamericana, donde apuntó que el cambio climático provoca más muertos que el terrorismo. Según Acebes, el jefe del Ejecutivo español ha vuelto a dejar constancia de su "incompetencia y falta de protagonismo" en un cónclave donde hubo "fracaso de asistencia" y resoluciones "sin importancia".

Además, añadió que las palabras de Zapatero pueden haber resultado "ofensivas" para muchos países, además de "increíbles" si se tiene en cuenta que proceden del jefe del Ejecutivo "de uno de los países que más ha sufrido el azote del terrorismo".