ETA.- Alonso dice que ETA pretende con las bombas hacerse presente en la "irrelevante" huelga general

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 13:29

GRANADA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, reaccionó esta mañana a la colocación de bombas en varios puntos del norte de España por parte de la organización terrorista ETA, asegurando que los etarras pretenden con estas explosiones hacerse presente en la "irrelevante" huelga general convocada para hoy por la ilegalizada Batasuna.

Alonso confirmó que han estallado dos bombas de una serie de artefactos de cuya colocación han sido anunciados previamente mediante llamadas telefónicas, aunque se remitió a los servicios de prensa de su Departamento para tener los "datos puntuales" de estos atentados.

"Lo que sí puedo decir es que con estos atentados, ETA ha pretendido de un modo genérico lo de siempre: atentar contra la democracia, contra las libertades y contra los derechos de los ciudadanos. Hay que decir a la organización terrorista que el Estado de Derecho no va a retroceder ni un solo milímetro en su lucha contra el terrorismo", indicó en una breve rueda de prensa antes de reunirse con su homólogo polaco.

Asimismo, consideró que ETA ha pretendido "hacerse presente en esa jornada de huelga con escaso éxito pues la sociedad vasca ha reaccionado con total tranquilidad" a dicha convocatoria de la izquierda abertzale. En este sentido, dijo en nombre del Ejecutivo que el seguimiento de la misma "ha sido escaso, muy escaso, irrelevante en la mayoría de localidades del País Vasco y Navarra".

Los "pocos" incidentes que ha habido en torno a esta huelga han sido "perfectamente" controlados por las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad y se ha asegurado "la tranquilidad ciudadana y el derecho de todo el mundo a trabajar y estudiar, que es de lo que se trataba", afirmó a continuación.

A su juicio, la falta de movilización en la huelga es "buena muestra" de que el entorno de la banda terrorista "no tiene ningún recorrido social y político" en el País Vasco. "La sociedad vasca ha reaccionado con total tranquilidad y eso es una buena noticia para la sociedad vasca, para el resto de la sociedad española y desde luego para la democracia en su lucha contra la red terrorista", concluyó Alonso.