GRANADA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, informó hoy que, tras el registro efectuado en el coche que trasladaba por Francia al presunto jefe de ETA Aitzol Iriondo, supuesto sucesor de 'Txeroki', y su compañero, se han encontrado agendas, tres armas, material informático, componentes electrónicos y dos mochilas en el mismo.
"Es un coche que iba muy pertrechado", según indicó el ministro en rueda de prensa en Granada, en la que incidió en que el material encontrado servirá a las Fuerzas de Seguridad españolas y las francesas para abrir "nuevas perspectivas de investigación".
Asimismo no avanzó más datos sobre los otros tres detenidos en Guipúzcoa, tras cruzar la frontera con Francia por Irún. Según apuntó, están siendo interrogados y se están produciendo los correspondientes registros en sus domicilios, por lo que ahora "hay que mantener la discreción".
El titular de Interior consideró que las detenciones son un "paso adelante" en la lucha contra el terrorismo y quiso lanzar un "mensaje de tranquilidad", con la advertencia de que "ETA está trabajando para hacer alguna fechoría".
"Uno tiene la sensación de que cuanto más acosados estén, más peligrosos se pueden volver y, por tanto, nuestra obligación es decirle a los ciudadanos españoles que hemos dado un paso adelante pero que esto no ha acabado, y que tenemos que tener la guardia alta, porque desgraciadamente lo intentarán de nuevo y, cuanto antes lo puedan intentar, antes lo van a intentar", dijo.
Incidió además en que ya se está trabajando para detener "a quien ose" sustituir a Iriondo en la dirección del aparato militar de ETA, si bien no quiso hacer especulaciones de quién podría ser el nuevo jefe.
Al respecto, Rubalcaba destacó que es "importante" detener a la cúpula terrorista, aunque lo es "aún más" no bajar la presión después de las detenciones de los últimos meses, "de forma que a ser posible se detenga cuanto antes a quien le sustituya --a Iriondo-- o que en todo caso se le dificulte extraordinariamente la sustitución de la dirección".
"Vamos a tratar por todos los medios de dificultar los procesos de sustitución de los líderes de la banda terrorista porque esa es nuestra obligación y porque entendemos que es enormemente eficaz para luchar contra el terrorismo", indicó.